Locales

Quintela convocó a 10 provincias para la reactivación de la promoción industrial, fue duramente criticado por un medio de Mendoza

Según los periodistas "con estas medidas el país perdió unos 25 millones de dólares y la condición de las provincias no mejoró, con lo cual se demostró que es un instrumento que no sirvió".

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

180229_1606355790.jpg

23:45 | Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela dijo en una entrevista que 10 de las provincias más postergadas del norte argentino mantuvieron un zoom y tienen previsto pedirle al presidente de la nación que vuelva la promoción industrial.
 
En la entrevista, Quintela manifestó que "hay una gran concentración de riqueza producto del esfuerzo de todos los argentinos y el resto de las provincias están en una situación raquítica, tenemos que tener un cierto equilibrio en el crecimiento y desarrollo más armónico de la República Argentina, por eso junto a 10 provincias del norte grande vamos a reunirnos con el presidente para pedirle que nos ayude a desarrollar el norte". 
 
Periodistas de Canal 9 de Mendoza opinaron respecto a esta convocatoria del gobernador, junto al ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié que tildaron la idea como "un error que ya se cometió". 
 
"Es una película que viene hace 50 años y que algunos intentan repetir, que para puntuales sectores de las economías regionales fue beneficiosa, pero en su inmensa mayoría lo único que marcó fue más asimetrías de las que intentan paliar" afirmaron. 
 
"La pregunta es por qué vamos a volver a cometer errores o porqué toleramos volver a cometer siempre los mismos errores sin tratar de modificar el pasado que nos llevó a grietas políticas importantes" dijeron los periodistas.
 
En ese orden, manifestaron que la promoción industrial surgió por los años 70 "con la intención de salvar un problema que teníamos los argentinos donde había provincias postergadas, entre ellas San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, pero en detrimento de otras provincias. Una historia muy repetida, las inversiones que vinieron se fueron y las que iban a venir no vinieron. La única provincia que pudo haber sacado un beneficio de esto es San Luis, pero no se vio ni en Catamarca, ni en La Rioja, San Juan se recompuso por la minería pero no por la industria". 
 
Las provincias en cuestión serían La Rioja, Chaco, Jujuy, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa. En este marco, los periodistas destacaron que "mientras más asistencia se da a estas provincias, más pobres son, por eso algo está fallando". 
 
Por su parte, el ministro Vaquié se opuso a la medida diciendo que "el país perdió unos 25 millones de dólares y la condición de las provincias no mejoró ni La Rioja ni  Catamarca ni San Juan se beneficiaron, con lo cual se demostró que es un instrumento que no sirvió y me parece raro que volvamos a discutir cosas que fracasaron, además que sería un perjuicio para el resto del país. (Ricardo Quintela) al proponer esto está mirando solamente la provincia de La Rioja y no mira al resto del país y lo que podría costar esta medida. El país tiene que encontrar una respuesta factible para todos".

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Lucy

| Viernes 27 de Noviembre de 2020

Y en qué quedó el famoso plan Belgrano que el macrismo declamó como la panacea de desarrollo del norte? O fue una cortina de humo mejor dicho de dólares para desviarlos para CABA y maría eugenia? Investiguen ......????

Razon

| Jueves 26 de Noviembre de 2020

Claro que tienen razón. Es un analisis veridico de lo que paso en nuestra provincia y otras que se beneficiaron. No resultó. Se invirtió muchisima plata en algo que no perduró. Fue temporal. Millones de pesos x solo un par de años. Se debe crear una planificacion real a largo a plazo y factible. En aquella etapa solo San Luis pudo sostener. Averigüe Sr. Gobernador como se sostuvo esa provinicia. Y si es correcto y legal como se mantuvo IMITEEE!! No haga copio y pego. Genere un equipo idoneo para ver su viabilidad. Deje de pedir y vivir a costillas de provincias que si pensaron en producir algo. Imite las sapem que inicio beder herrera. Siempre que sean sustentables ovbio.

Sofia

| Jueves 26 de Noviembre de 2020

Y si no funcionó para qué estan los asesoretes que no se le cae una IDEA ???? Ya el asistencialismo no funciona. HAY QUE TRABAJAR!!!!! TRABAJAR!!!

Pirincho

| Jueves 26 de Noviembre de 2020

Quizas para Mendoza no funciono, la realidad es que aun quedan algunas fabricas en las provincias con promocion industrial. Hay que armar un plan a mediano plazo para tentar a las empresas, pero el problema es Argentina, no hay seguridad juridica ni garantias para las empresas, si no se cambia de actitud tanto de los politicos como la de la gente resulta imposible. Es una buena iniciativa, ojala beneficie a la provincia y se aplican las medidas de control (con gente formada y capacitada) que realmente corresponde

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA