Internacionales

Una empresa canadiense está interesada en comprar Carrefour

La cadena tiene 590 sucursales en la Argentina bajo distintas marcas. La operación llegaría a casi USD 20.000 millones y abarcaría a la operación global de la compañía

Miércoles 13 de Enero de 2021

183827_1610563176.jpg

16:37 | Miércoles 13 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El grupo canadiense de supermercados Alimentation Couche-Tard comenzó “conversaciones exploratorias” con el gigante francés del retail Carrefour respecto de una posible fusión “amistosa” de ambos negocios, según han confirmado las dos empresas. La transacción sería por USD 19.720 millones.

“Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa, por Alimentation Couche-Tard, respecto de un proyecto de fusión. Las discusiones son muy preliminares”, señaló la compañía francesa en declaraciones citadas por Europa Press. De su lado, el grupo canadiense propietario de la cadena Circle K, insistió sobre el carácter “amistoso” de una potencial transacción, cuyos términos aún no se han discutido, añadiendo que en esta fase de los contactos exploratorios entre las dos compañías no existe certidumbre sobre si desembocarán en algún tipo de acuerdo o transacción.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los USD 17.000 millones. Las acciones de la empresas francesa subían un 15,3% a 17,83 euros a las cerca del cierre de hoy.

En la Argentina, es una de las cadenas de supermercados líderes en el país con más de 590 sucursales y presencia en 22 provincias. Bajo las banderas Carrefour, Market, Express y Maxi, y a través de su plataforma de comercio electrónico. Cuenta con más de 17.000 empleados.

En 2018 presentó un concurso preventivo de crisis y tuvo que reestructurar su negocio para mantenerlo rentable.

Alimentation Couche-Tard posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajadores.

Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K. La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los USD 36.200 millones tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.

Frente a la creciente competencia de rivales en línea como Amazon, se considera que los operadores de supermercados europeos están dispuestos a cerrar acuerdos, aunque la oferta de Couche-Tard planteó preguntas en los analistas sobre la posibilidad de recortes de costos o ahorros en las compras.

Couche-Tard, que se centra principalmente en estaciones de servicio en América del Norte, estaría entrando en territorio virgen. Carrefour, el minorista más grande de Europa continental, tiene operaciones en Europa y Brasil, incluidos hipermercados instalados en las afueras de las ciudades.

“Dada la naturaleza y ubicación de los negocios (...) vemos poco margen para sinergias”, dijeron analistas de Citi citados por la agencia Reuters, que agregaron que la feroz competencia convierte a Francia en un mercado particularmente difícil.

No está claro si Couche-Tard podría intentar elegir entre las operaciones de Carrefour.

Couche-Tard ha realizado principalmente adquisiciones más pequeñas en el pasado, aunque se informó el año pasado que era un posible pretendiente para las estaciones de servicio Speedway de Marathon Petroleum Corp antes de que otro comprador cerrara un acuerdo por 21.000 millones de dólares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA