Nacionales

Denuncian penalmente al gobernador de Formosa por las condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus

El mandatario Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno, Jorge González, son acusados de incumplir deberes de funcionario público y fomentar la epidemia.

Domingo 17 de Enero de 2021

184154_1610891877.jpg

11:55 | Domingo 17 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Gobierno, Jorge González, fueron denunciados penalmente por las condiciones en que se encuentran los centros de aislamientos para personas con coronavirus en la provincia. La presentación judicial la hizo la doctora Gabriela Neme, abogada de algunas de las personas que pasaron por uno de esos espacios.

La letrada recogió los reclamos de los ciudadanos aislados en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario y subrayó el estado de hacinamiento que afrontaron durante su estadía. De acuerdo a lo que narra en la presentación judicial, los centros incumplían normas sanitarias, alojaban a personas que no eran covid positivo con otras que sí eran portadoras del virus «lo que demuestra que estos centros resultarían ser centros de contagios con la deficiente administración, exclusiva responsabilidad del Gobernador de la provincia y el Ministro de Gobierno».

 

La denuncia

«Sepan que no vamos a permitir que se juegue y se use la salud de los Formoseños», señaló la letrada en su cuenta de Twitter y compartió precisiones acerca de la presentación ante la Justicia. En primer término, acusa a las autoridades de incumplir el artículo 205 del Código Penal por «violar las medidas sanitarias para impedir la propagación de la epidemia». Acto seguido, señala que a esto se suma el agravante de incumplimiento de los deberes como funcionario público, considerado un delito por el artículo 248 del C.P.

En este punto, Neme indica que existe un «claro incumplimiento y violación a la garantía respecto a la salud mental de las personas que se encuentran en los centros de aislamiento por no brindar el adecuado acompañamiento integral a las mismas». A su vez, resalta la incongruencia del Ejecutivo local que aducía tener equipos para brindar asistencia psicológica pero que, por el contrario, usaba a la policía antimotín «para reprimir» a las personas que reclamaban por su situación.

De acuerdo a la denuncia, en los centros de aislamientos hay personas que deben dormir en el suelo, se les prenden reflectores de luz en horas de las noche lo que impide a los residentes dormir. «Reciben trato de detenidos y/o procesados con métodos de tortura», expresa. Además, asegura que también incumplen con la obligación legal de contar con el consentimiento de las personas para que se queden alojadas allí, ya que tienen el derecho de aislarse en esos lugares o regresar a sus domicilios.

Por último, Gabriela Neme pidió a las autoridades provinciales que envíe en detalle la lista del personal que realiza los hisopados, quienes son profesionales de salud y quiénes voluntarios. «La gente tiene que saber si la persona está capacitada para hacerlo», indicó la letrada.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA