Locales

El Presidente llega a Chilecito con la incertidumbre de 800 trabajadores de la ex curtiembre Yoma

El desembarco del Presidente Alberto Fernández se produce cuando está latente la grave crisis financiera de la ex curtiembre Yoma de Nonogasta, ubicada en el departamento Chilecito.

Domingo 17 de Enero de 2021

184190_1610934918.jpg

23:46 | Domingo 17 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes una reunión del Gabinete nacional en la ciudad de Chilecito, una de las denominadas “capitales alternas”; mientras que al día siguiente se realizará allí la reunión de gobernadores del Noroeste (NOA) y el Noreste Argentino (NEA), que constituyen el Norte Grande (NG).

El desembarco del jefe de Estado se produce cuando está latente la grave crisis financiera de la ex curtiembre Yoma de Nonogasta, ubicada en el departamento Chilecito.

La curtiembre era de la familia Yoma y quebró en 2007. Un año después reabrió de la mano de los brasileños de Bom Retiro SRL, quienes más tarde se convirtieron en Curtume CBR SA. Se hicieron cargo cuando la administración en ese entonces de Cristina Kirchner a nivel nacional les devolvió los beneficios de la promoción industrial.

El año pasado, la pandemia golpeó duramente a la firma Curtumbe CBR SA y por ello, se solicitó desde la provincia un “rescate” a la Nación que rondaría los US$6,5 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo solo se comprometieron en una asistencia, a través del programa Repro (un reemplazo del ATP).

Por estos días, el Gobierno de Ricardo Quintela asiste a los casi 800 trabajadores mediante subsidios y bolsones alimentarios, lo que llevó a descomprimir la protesta que se había planteado con corte de rutas, aunque la planta está tomada.

“La Rioja está muy bien, con mucha expectativa por la llegada del Presidente el martes que viene”, dijo Quintela en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que en la reunión con el presidente Fernández, los diez gobernadores del norte argentino le presentarán propuestas “para achicar las asimetrías” y “crecer más equitativamente”.

“Estamos dando una batalla por el federalismo”, agregó el mandatario riojano.

Consultado sobre los temas del encuentro, mencionó “el gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas”, que tiene como objetivo “garantizar el ser más competitivos en lo que producimos”.

“Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible”, añadió el mandatario provincial.

Quintela consideró fundamental para el desarrollo del país avanzar con el “corredor bioceánico” para que la Argentina comercialice con Europa y con África por el Atlántico”.

“Hay que potenciar el comercio con el Sudeste asiático que es un mercado importantísimo que demanda muchísimo lo que se produce localmente”, completó.

Adelantó que “no está en agenda la coparticipación”, pero “sí las ventajas comparativas de las provincias”.

En otro tramo de la entrevista, Quintela analizó el año 2021 y se refirió a la oposición: “El año lo veo muy positivo más allá de la agresividad de la oposición sin fundamento, sin sentido, que está jugando a favor nuestro”.

En ese marco, consideró que se debe “rediscutir el rol de los medios que hegemonizan la información, desinforman a la gente y construyen relato”.

Por último, analizó la situación por la pandemia en La Rioja y afirmó que la provincia “está bien” en materia sanitaria.

“Estamos en un promedio de 250 a 300 muestras diarias, con un porcentaje del 6,7% de contagios”, precisó.

El mandatario recordó que recién ayer hubo un fallecimiento por coronavirus, luego de varios días sin ninguno.

“El rebrote todavía no nos alcanza. Ayer hubo 156 muestras y 11 contagiados, tenemos solo 3 internados en toda la provincia”, remarcó.

 

Por Eduardo German

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Ricardo Clemente Bolsón naro

| Martes 19 de Enero de 2021

Que inútil y gran mentira es el corredor bioceanico, es como el camino a Chilecito, el Paso de Pircas negras, el mismo verso de siempre, nuestros productos son importante y se siguen cerrando fábricas.

Aparecieron los bolsones

| Martes 19 de Enero de 2021

"Estamos bien pero vamos mal " Bolsones el signo de la pobreza y falta de respeto del que lo da Pensaran que eso dignifica y que ellos son buenas personas por dar limosna???Inmorales

A

| Lunes 18 de Enero de 2021

DAR BOLSONES

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA