Locales

Ya llega Febrero, el mes de la toma de decisiones: regreso de estatales, chayas barriales, clases presenciales, transporte urbano y gobernar

Febrero será un mes clave para el gobierno de Ricardo Quintela, ya que deberá tomar decisiones de gestión en el marco de la pandemia. El COVID-19 frenó a la provincia y llevó a la mayoría de los empleados estatales a sus hogares por prevención.

Domingo 17 de Enero de 2021

184191_1610935171.jpg

23:56 | Domingo 17 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pero desde marzo del año pasado a la fecha no cambió nada, por lo cual habrá que saber qué sucederá con la administración pública provincial.

Según el decreto 1.633, los agentes públicos tienen que presentarse el 12 de febrero en sus lugares de trabajo, mientras que actualmente el Estado riojano funciona con guardias mínimas. Nadie se atreve a decir cómo será la vuelta de los empleados estatales.

En ese marco, el Gobierno asegura que en febrero habrá nueva empresa de transporte urbano de pasajeros, a través de la firma estatal Rioja Bus con una inversión sola en micros de 10 millones de dólares, al tiempo que se deberá poner en marcha el boleto estudiantil gratuito (una erogación importante para el gobierno) y seguramente otros sectores reclamarán que sea subsidiado sus boletos.

Al lanzarse la empresa Rioja Bus también se debe actualizar el boleto urbano de pasajeros que será un impacto para los alicaídos salarios, que recién en marzo verán la primera cuota del anunciado aumento anual del 50%.

Cabe recordar que durante el 2020 no hubo incremento de haberes públicos.

Mientras el Gobierno piensa cómo será la modalidad de trabajo en la Administración Pública tendrá además que busca una estrategia de prevención frente al “febrero chayero”.

Según el Ministerio de Turismo, este año no se realizará el tradicional Festival de la Chaya, aunque habrá programas televisivos especiales. Sin embargo, las juntadas en los barrios estarán en el orden del día no solo en la Capital sino también en el interior, especialmente en Chilecito.

El ministro Turismo y Culturas, Gustavo Luna, manifestó que desean generar un programa televisivo tres o cuatro días y promocionar los atractivos turísticos de La Rioja.

Por este motivo, otra vez surge la pregunta qué cambio desde marzo de 2020 a la fecha: nada en materia de la pandemia.

Asimismo, el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, confirmó que las clases se iniciarán el 8 de marzo, aunque aún no se decidió si serán presenciales, virtuales o combinadas.

Al respecto, dijo que “las estrategias pedagógicas avaladas por el Consejo Federal de Educación son la presencialidad, la virtualidad y las estrategias combinadas, pero debo reconocer que aún no hemos definido en la Provincia cómo será”.

Martínez además explicó que “vamos a analizar la situación epidemiológica de cada distrito o departamento, tras lo cual se resolverá la modalidad y qué estrategia pedagógica será utilizada para garantizar el mejor dictado de clases”, agregó.

Ese marco será para relanzar el Gobierno de Quintela que sintió la pandemia, pese que fue el que más recursos nacionales recibió por habitante.

En marzo se podrá en práctica el aumento salarial que tiene ya en contra el 36% de la inflación de año pasado y los sucesivos aumentos de precios de combustibles que se trasladan a los precios de la canasta familiar.

Ante ello vendrá la hora de gobernar con o sin pandemia que lo llevará a las elecciones legislativas de octubre, que serán las primeras para la administración quintelista. El peronismo reconoce que sin 2021 no habrá 2023 para hablar de otro período.

El departamento Capital es un dolor de cabeza para el oficialismo desde hace tiempo y en las legislativas se suma la ciudad de Chamical que acompaña poco al justicialismo.

Así se presenta el segundo mes del año para el Gobierno riojano. No se tiene en cuenta la deuda por el Bono Verde, un plan de obras públicas, mejoras en la coparticipación para los municipios, las internas entre funcionarios, los enojos de los socios políticos y el día a día de cualquier oficina de la Casa de las Tejas.

Por Eduardo German

DEJANOS TU COMENTARIO

15 COMENTARIOS

CHUI

| Lunes 18 de Enero de 2021

Es muy fácil...tirar con fruta....escondidos detrás de un seudónimo,lo difícil es ....tener ideas,compartirlas y buscar soluciones.

PIRI

| Lunes 18 de Enero de 2021

genios...hagan sus propuestas....y salven al país....

Actividad

| Lunes 18 de Enero de 2021

Magnifico comienzo!!!tenemos la heladera llena,subieron los sueldos,los haberes de jubilados con el aumento prometido,no hay inflación,la salud excelente,el transporte funcionando ,la nafta no subió,el dólar se aquieto!!!...Ah no???no es así???No veo manifestaciones protestando,tirando piedras ni bombas para romper una puerta histórica ,no veo piedras no escombros ni basura tiradas en la casa de gobierno ni en ningún lado Nos merecemos lo que pasa somos cómplices de toda esta incertidumbre y podredumbre

Gobernar???

| Lunes 18 de Enero de 2021

Estos lo único que piensan hacer es gobernar y chorear para sus bolsillos. Les importa una m...la salud, la educación, la economía. Son una runfla de mafiosos, delincuentes, burros y corruptos. Porque hasta para el choreo son groseros y cero disimulados. Dan asco, vergüenza, impotencia. Despiertan odio y divisiones entre los que nos partimos el alma trabajando honestamente y los vagos de m...que reciben todo de arriba a costillas nuestras. Harta de esta basura, harta de este letargo, harta de este pueblo sumiso y genuflexo que se conforma con migajas. Así esperan crecer y ser una provincia pujante? Con esta horda de delincuentes trajeados? Brutos con corbata que no pueden hilvanar ni una frase. Eso nos gobierna, eso nos saquea, eso nos posterga...es increíble que no puedan verlo!!!

Mariana

| Lunes 18 de Enero de 2021

¿Como hacemos para trabajar? los que no tenemos medios de movilidad, en que vamos a ir a laburar, si no tenemos para comer, con que vamos a pagar.- Que pobreza por Dios, la Nafta aumento tres veces en un mes, los alimentos por las nubes, ni hablar de la carne.- Quien puede vivir asi, es hora de tomar conciencia y reflexionar en Octubre, a quien debemos elegir, gran parte de esto que nos pasa es por no poder elegir a nuestros Gobernantes.-

JUAN

| Lunes 18 de Enero de 2021

Espero que los boludos de cultura municipal vallan a pelotudear con los pullay y el febrero chayero

agua

| Lunes 18 de Enero de 2021

Genial que no hagan la payasada de la chaya si era un conjunto de mamados hediondos y el choreo de los organizadores de cultra nada

polo

| Lunes 18 de Enero de 2021

tomen las decisiones de una buena vez y dejen de romper las bolas con el circo. ya esta, la gente se esta avivando. es de delincuentes querer hacer creer a la gente en semejante pavada, enfermos sin sintomas detectados por un hisopo con un reactivo falso, queriendo vacunar con una vacuna falsa para una enfermedad que no existe. cortenla con semejante farsa.... ya se que es dificil porque los que mandan han invertido millones en campañas publicitarias falsas destinadas a meter miedo con el proposito de meterte una vacuna que nadie sabe que tiene y a que apunta.

Fabian andres

| Lunes 18 de Enero de 2021

Cómo van a extrañar este año de febrero chayero que hacen todos los años y no van chorear ahí el gobierno Se va ahorrar 100 millones de pesos que supuestamente gastan todos los años y aparte de eso qué lindo es no estar aguantando toda la borrachera esa que llaman cultura .....

Cristian

| Lunes 18 de Enero de 2021

Me parece señor Gobernador que esta haciendo las cosas mal. Tendría que dejar los $4500 en la Quincena y a su vez dar un aumento, pero ya, noooo en marzo. La gente se esta muriendo de hambre los aumentos nos están superando el bolsillo. En que pais vive usted? No tenemos colectivos..mi hermana tiene que retirar la terjeta alimentaria en el Domo vive en el Barrio Cementerio $800 le sale un remis ida y vuelta. Quien asesora y maneja todo esto. Por que no usaron los Cepares están distribuidos en toda la ciudad? IGNORANTES SE KGAN EN LA NECESIDAD DE LA GENTE..EL PUEBLO TIENE QUE SALIR A LA CALLE BASTAAAAAAAA.

jose n

| Lunes 18 de Enero de 2021

que me chupen un hue-- yo igual me tengo que levantar a las 6 AM y no me falta nada. La Pcia y el Pais en Gral estan perdidos. quieren sobrevivir ???? Levantese temprano y NUNCA mas valla a Votar.

Juan

| Lunes 18 de Enero de 2021

Si no los votamos , nos sacan el plan , las hawaianas, la quincena y el 90 % del sueldo en negro........me olvidé....!!! EL CHORIPAN.

Verso sobre versos

| Lunes 18 de Enero de 2021

Le llaman el norte grande si en superficie pero es la zona más pobre de argentina en cuanto a desarrollo económico x siempre que se beneficia solamente de coparticipacion federal que producen en su mayoría la zona del centro este provincias del norte donde priva el feudalismo que en su mayoría de las autoridades tienen el mayor porcentaje de imagen negativa en sus respectivas provincias en cuanto al desarrollo territorial en la provincia existe un terrateniente que realiza en trabajo para que su mandamás de turno se queden con grandes cantidades de campo en capital e interior tierras endiabladas ahora van x el cantadero ante el planteamiento de crecer equitativamente solo se vio progreso en la clase política muy beneficiada mediante actos corruptivos sus cuentas patrimoniales y siguen con el cuentito de Carreño x el corredor bioceanico un meseanico mentiroso y oportunista de la cual los vecinos del barrio hospital están esperando lo prometido hace más de cinco años que la plata vino desde nación por sus arreglos en viviendas e infraestructura acaso un diablo se la llevó será igual el plan Angelelli solo será un beneficio para pocos y un desaliento para muchos vecinos

jose

| Lunes 18 de Enero de 2021

Una vergunenza una ciudad sin transporte publico de pasajeros y el ciudadano comun pagando exorbitancias con los magros salarios que tiene para ir a trabajar o hacer tramites, total estos zanganos andan en 4x4 con chofer

LA

| Lunes 18 de Enero de 2021

CULPA FUE DE LOS ESTATALES, SE.PERIODISTA.NELSON GERMÁN? O DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS? PREGUNTO? O DEL COVID- 19? ENCIMA NO NOS AN VACUNADO?QUIEN TIENE LA CULPA DE LO QUE PASA EN LA RIOJA,ARGENTINA Y EL MUNDO? A UD NO SE LE MURIÓ UN SER QUERIDO? O SÓLO MARIO PEREYRA? SU JEFE DE CADENA 3? QUE ESTE DONDE DEBA ESTAR? UN AÑO NI UD , NI NICOLAS, Y OCAMPO, HIZO CAMBIAR NADA? ESTO ES Y SERÁ IGUAL HASTA MORIR....NO PIDA PERAS AL OLMO/ UDS PREGONAN QUE CARLOS MENEM Y AHORA SU HIJA YA VIEJITA SEA DIPUTADA,Y SE OLVIDARON, UD Y TITI BOSETTI. HICIERON POR LA RIOJA? NADAAAA Y SEGUIRÁ SIENDO NADA.CÓMO SERÁ "CON RESPETO A LA CALECITA DE LA PLAZA 9 DE JULIO/LA SIGUEN PECHANDO,A MANO.....HACE 50 AÑOS."PERDÓN CALECITA"RUEGUE UD, QUE SUS HIJOS PUEDAN SUBIR A LA VUELTA EL MUNDO....EN ARAUCO.LA CULPA ,ESTA EN CADA UNO.YO SOY UNO.NO APRENDÍ...PERO ME PROPONGO,HACERLO.Y SON TODOS .IGUALES GDO LADRONES ,CORRUPTOS RHUINES. DE TODOS LOS COLORES ÁVIDOS Y POR HABER...ESTE PAÍS ESTÁ "ENFERMO"CÓMO SER A QUE HORA SE CANDIDIATEA PARA DIPUTADA LA LILITA CARRIÓ Y LA LA ZULEMITA...LACRAS

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA