Locales

La íntima relación de Alberto Fernández con La Rioja: el origen del nombre de su padre y su abuelo político

En varios videos durante la campaña de 2019, Alberto Fernández contó que tiene un cariño muy especial por La Rioja, debido a que su papá nació en Chilecito, donde pasó varios veranos con sus familiares.

Lunes 18 de Enero de 2021

184238_1610981361.jpg

12:43 | Lunes 18 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alberto Fernández lo recuerda cada vez que visita la provincia, pero es poco lo que se conoce del pasado del presidente en la provincia.

Los padres de Alberto Fernández se separaron cuando él era bebé y no volvió a tener contacto con su papá biológico, quien falleció en 1978, durante el Mundial de Fútbol.

Cuando Alberto tenía 2 años, su madre Celia se casó con el riojano Carlos Galíndez, que fue juez en el ámbito porteño y defensor oficial. Su segundo nombre era Pelagio, en homenaje a otro riojano, Pelagio B. Luna, el vicepresidente de Hipólito Yrigoyen. Es a él a quien Alberto Fernández siempre consideró como su verdadero padre, quien lo crió junto a su madre en el barrio porteño de La Paternal, pero lo hizo conocer a La Rioja.

“La Rioja me trae muchos recuerdos. Debo aburrirlos a los riojanos porque siempre cuento las mismas cosas, porque he venido de chico tantas veces acompañando a mi padre, que era un riojano que amaba a su provincia, un chileciteño que amaba Chilecito, que amaba La Rioja, que me hacía recorrer la ciudad, Sanagasta, Chilecito, La Cuesta de Miranda, el Río Miranda, lugares hermosos que a uno le quedaron grabado de chico”, recordó Fernández en su primera visita como presidente, en junio.

El padre de Carlos Galíndez, o sea, el abuelo adoptivo de Alberto Fernández, fue el riojano Manuel Galíndez. Según varios artículos publicados en medios porteños durante la campaña, Manuel Galíndez fue dirigente radical. Y fue el único político de la familia del presidente antes de que él empezara su camino hasta el Sillón de Rivadavia.

Una curiosidad. La información sobre Manuel Galíndez brindada por medios nacionales es imprecisa. Algunos aseguraron que fue senador por La Rioja, algo que no es verdad. Clarín e Infobae dijeron que fue “senador provincial”, que es un cargo que no existe.

Una hipótesis es que haya sido legislador provincial, como informaron otros medios, pero una búsqueda de EL FEDERAL en los registros oficiales de la Legislatura no detectó ningún diputado con ese nombre.

Sí hubo dos legisladores de apellido Galíndez, uno de ellos de Chilecito, por la Unión Cívica Radical y en un período que podría ser contemporáneo al abuelo de Alberto Fernández, pero no otro nombre: Aníbal Galíndez, con mandato entre 1926 y 1928.

EL FEDERAL intentó contactarse con dos responsables de prensa del Presidente para aclarar el error de los medios porteños, pero no respondieron. También se consultó a tres historiadores y vecinos de Chilecito de apellido Galíndez, pero no conocían la historia.

Es posible que a partir de este martes se empiece a saber con más precisión parte de ese pasado en La Rioja, que Alberto Fernández rememora con una sonrisa cada vez que habla de la provincia, la que más visitó desde que asumió. El mandatario arribará a Chilecito para tener una reunión de gabinete y dormirá en la Perla del Oeste, para encabezar el miércoles una reunión con una decena de gobernadores.

Para cerrar, otra curiosidad. Aunque era apoderado de la Juventud Peronista, en los 80′ Alberto Fernández se vinculó al radicalismo de su abuelo, a través de Juan Sourrouille, ministro de Economía de Raúl Alfonsín, quien lo ubicó como subdirector de Asuntos Jurídicos. Así se relacionó con el primer presidente desde la vuelta a la democracia.

 

Años después, otra vuelta de la vida lo vincularía a La Rioja, cuando trabajó para la campaña de José Manuel De la Sota, candidato a vice de Antonio Cafiero, quien finalmente perdió la interna peronista con otro riojano, quizás el más conocido de todos: Carlos Saúl Menem.

Fuente:  Equipo de Investigación de EL FEDERAL.

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Para lucy

| Martes 19 de Enero de 2021

Q comentario mas fascista de la sra pidiendo barrer los comentarios en contra de su amo, típico de los populistas. Que yi seoa aun vivimos en democracia, x ahora... y tenemos derecho a decir lo q se nos place.

Aborto fernandez o conchita

| Martes 19 de Enero de 2021

Primero isabelita, despues menem y ahora este inútil. De La rioja surgieron los peores poloticos del pais. Lakras

Lucy

| Martes 19 de Enero de 2021

Si no hubiese destacado su relación familiar con La Rioja, los resentidos ya lo hubiesen criticado por no reconocerlo. En fin.... comentarios llenos de pelos de los contras........hay que barrer el sitio....

Mentor

| Martes 19 de Enero de 2021

Para mi este personaje murió a partir del momento q junto al gitano del pueblo garantizaron desde el estado la legalización del aborto

Historias

| Martes 19 de Enero de 2021

Cómo les gusta el romanticismo Cual es el mérito de que tenga parientes en la Rioja ???Yo tengo parientes en EEUU y???La estupidez no tiene limites Dejen el verso

DANIEL

| Lunes 18 de Enero de 2021

AH CLARO, POR ESO NO CREE EN EL MÉRITO. SIEMPRE EN LA RIOJA CON EL TRIUNFALISMO, ¿POR QUE NO SE ACORDARON ANTES QUE FEERNANDEZ TENÍA EL PADRE RIOJANO????? SIMPLE, SE ACUERDAN RECIÉN AHORA PORQUE ES PRESIDENTE. SE HUBIERAN ACORDADO CUANDO FERNANDEZ ESTABA CON CAVALLO (¿ALGUIEN SE ACUERDA COMO SE PUTEABA A CAVALLO EN LOS 90 ACÁ EN LA RIOJA??).

CIRCO

| Lunes 18 de Enero de 2021

Verso, verso y más verso. Con eso no comemos, déjese de tonteras para congraciarse con la gente mientras la mata de hambre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA