Sociedad

La segunda dosis, provincia por provincia

Profesionales de la salud de distintas provincias comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Miércoles 20 de Enero de 2021

184545_1611166904.jpg

16:19 | Miércoles 20 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, recibirán a partir de este martes la segunda dosis al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

Córdoba: comenzaron a aplicar la segunda dosis de vacuna a los profesionales de la salud

Profesionales de la salud de la provincia de Córdoba reciben desde este martes la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que les dará la inmunización contra el coronavirus, en los 15 centros montados especialmente para la campaña.

En la capital, los médicos están siendo vacunados en el Centro de Convenciones ‘Brigadier General Juan Bautista Bustos’, en tanto que en el interior se desarrolla en los distintos hospitales locales.

Son 22.000 los profesionales que fueron vacunados con la primera dosis desde fines de diciembre, y esta tanda es exclusivamente para que los mismos sean inmunizados con la segunda dosis.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Gabriela Barbás, resaltó en declaraciones a medios locales que esta tanda es “únicamente para profesionales de la salud, que están en alta exposición al virus”.


Por otra parte, la funcionaria contó que para la llegada de más dosis “no hay fecha exacta, se estima a fines de enero o principios de febrero”, a lo que aseguró que “los docentes están en grupos prioritarios, y se va a evaluar a que grupos se colocarán de acuerdo a la cantidad que lleguen”.

Sobre la posibilidad de que la vacuna se autorice para mayores de 60 años, Barbás dijo que “no hay novedades concretas, ya llegaron los papeles de Rusia y los están estudiando en Anmat, calculamos que será en breve”.

Se prevé vacunar a 1.400 personas por día, al igual que ocurrió con la primera dosis.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que cambió de 14 a 10 la cantidad de días en que tienen que permanecer en aislamiento aquellas personas que hayan resultado contacto estrecho de personas contagiadas de coronavirus.

Buenos Aires: mañana comenzará la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V


Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, comenzarán a recibir mañana la segunda dosis, al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

La segunda partida de 123.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, este martes está siendo distribuida en los distintos hospitales bonaerenses, dado que este nuevo lote de vacunas tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero.

"Recibimos la misma cantidad que la dosis anterior", dijo a Télam una fuente oficial, quien destacó que el operativo para la vacunación "comenzará mañana y se aplicará a los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera dosis".

El Gobierno bonaerense informó que la campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito bonaerense, bautizada Buenos Aires Vacunate, contará con la colaboración de sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La adhesión institucional de estas organizaciones gremiales, entre sindicatos y seccionales que corresponden a la provincia de Buenos Aires, se formalizó con una videoconferencia en la que participaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

En relación a esta iniciativa, Ruiz Malec explicó que la vacunación "hoy está enfocándose en el personal de la salud" aunque "a medida que vayan llegando más vacunas", el plan Buenos Aires Vacunate "se irá ampliando tanto a los docentes como a los mayores de 60 años, una vez que la vacuna esté aprobada para esta población".

Santa Fe: llegaron otras 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus


Una partida de 500 vacunas Sputnik V para inmunizar contra el coronavirus llegó este martes al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe para ser aplicadas como segunda dosis al personal de salud de ese y otros efectores, dijeron fuentes sanitarias.

El cargamento fue recibido por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en compañía del director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

Al respecto, Prieto señaló que “con la llegada del segundo componente, esto garantiza y da una seguridad a todos aquellos que accedieron a aplicarse la vacuna”.

Poletti contó que entre los trabajadores de la salud se había generado una expectativa, luego de la vacunación con la primera dosis que se inició el 29 de diciembre pasado.

“Estábamos todos expectantes porque lleguen las segundas dosis, para completar la inmunización del plantel y que puedan trabajar más tranquilos, para seguir dándole batalla al Covid”, añadió el médico.

Fuentes sanitarias añadieron que en el hospital se realizaron 850 inoculaciones con la primera dosis de la vacuna rusa, con lo cual restan llegar a ese efector 350 unidades del segundo componente

Jujuy recibió 2.500 dosis de la vacuna Sputnik V y continúan con el plan de vacunación


Un lote de 2.500 vacunas Sputnik V recibió hoy la provincia de Jujuy en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, que prevé inmunizar en los próximos días con la segunda dosis al personal de la salud, se informó oficialmente.

Según precisaron las autoridades en el predio de la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, donde está ubicado el hospital de campaña, las vacunas para la segunda dosis fueron dispuestas en cinco conservadoras de 500 dosis cada una.

Para la próxima semana se espera el arribo de otro lote de 2.000 vacunas para completar la vacunación de todas las personas que se inocularon con la primera dosis en una primera etapa (4.465), todos trabajadores del sector de la salud.

De acuerdo al cronograma elaborado, desde mañana y hasta el sábado se cumplirá el operativo y se respetará el orden con el cual se inició la vacunación contra el coronavirus a fines de diciembre pasado.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik comenzará con personal de las unidades de terapia intensiva, médicos, enfermeros, kinesioteraspistas, personal de guardia y de laboratorio que prestan servicio en el SAME en los diferentes hospitales y clínicas privadas.

 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA