Nacionales

Tras el sismo, Gabriel Katopodis viajó a San Juan para poner en marcha la reparación de la Ruta 40

El ministro de Obras Públicas y el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recorrieron la zona, donde trabajan alrededor de 70 operarios de Vialidad Nacional

Miércoles 20 de Enero de 2021

184584_1611181896.jpg

20:29 | Miércoles 20 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a San Juan para reunirse con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y recorrer la zona afectada en la Ruta Nacional 40 tras el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter registrado el lunes pasado. Los funcionarios siguen de cerca los trabajos que realiza Vialidad Nacional en el lugar para reconstruir el pavimento dañado.

“Estamos en San Juan, a horas del terremoto, con Sergio Uñac y por indicación del presidente, Alberto Fernández, para supervisar la reparación de la Ruta Nacional 40. Este corredor fue dañado por el sismo y Vialidad Nacional ya está trabajando para rehabilitarlo en el plazo más corto posible”, dijo Katopodis al respecto.

Vialidad Nacional trabaja desde ayer a la altura de la localidad de Carpintería, municipio de Pocito, donde se produjo una partición de la traza a lo largo de cuatro kilómetros, y evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto.

Actualmente, se encuentran trabajando en la zona afectada 70 personas de vialidad Nacional y Provincial, que ya realizaron tareas de señalamiento y de ordenamiento necesarios para que el tránsito pesado y de vehículos pueda circular por la banquina. Asimismo, en esta primera etapa se realizan trabajos de enripiado y mejoras en las condiciones de seguridad vial.

Además, se prevé una segunda etapa que implicará demoler la capa superior y retirar la carpeta asfáltica dañada, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 centímetros de ancho y tres metros de profundidad en varios tramos de los kilómetros afectados. Luego, se ejecutará una base granular y una carpeta asfáltica de 8 centímetros para reconstruir la totalidad del paquete estructural de la ruta.

Katopodis y Uñac también recorrieron las obras que se están ejecutando en el acceso norte a la provincia, que consisten en la duplicación de calzada a lo largo de 5,8 kilómetros para beneficiar a 31.100 vehículos que transitan la zona diariamente. La ruta 40, en su acceso norte, conecta la capital sanjuanina con seis departamentos del norte de la provincia.

También estuvieron presentes el subadministrador General de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular de Vialidad Nacional San Juan, Jorge Deiana; el director de Vialidad provincial, Juan Manuel Magariños; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; los intendentes de Chimbas, Fabian Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Rivadavia, Fabián Martín y de Sarmiento, Mario Martín; entre otros funcionarios.

Alberto Fernández viajó el martes a San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto. Acompañado por Uñac, el presidente tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, una de las zonas más afectadas por el sismo, donde se produjeron derrumbes de viviendas.

En los asentamientos Pellegrini y La Paz habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas. Frente a esto, Alberto Fernández anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

Además, se firmó un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el más fuerte desde 1977, y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza, afectando a las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Funcionarios cercanos al mandatario no dejaron de expresar sorpresa por el hecho de que el importante movimiento sísmico se produjera antes de que viajara a Chilecito y a días de otro aniversario del terremoto que se produjo el 15 de enero de 1944, que para muchos historiadores es el inicio del “relato peronista”, ya que Juan Domingo Perón era vicepresidente y se puso al frente de las tareas solidarias para la reconstrucción, que habrían sido el inicio de su vínculo con la actriz Eva Duarte, en un festival realizado a esos efectos.

Claro que el terremoto de 1944 fue muy destructivo, no solo porque derrumbó el 80 por ciento de la capital sanjuanina, sino porque se produjeron por lo menos 9.000 víctimas fatales, muchas de las cuales no fueron encontradas, además de miles de heridos. Precisamente, desde ese momento San Juan inició un largo aprendizaje del manejo de los movimientos sísmicos, que se extendió hasta las escuelas, con capacitaciones a los niños y niñas para enfrentar episodios de esas características.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA