Locales

El Presidente Alberto Fernández declaró Monumento Histórico Nacional a la Finca “Samay Huasi”

El presidente Alberto Fernández declaró -mediante el decreto 26 del 19 de enero de 2021- Monumento Histórico Nacional a la Finca “Samay Huasi”...

Miércoles 20 de Enero de 2021

184610_1611190446.jpg

22:51 | Miércoles 20 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... incluyendo su casa principal, sus jardines, su pinacoteca “Antonio Alice”, su Sala de Ciencias Naturales, su Sala Iconográfica, sus monumentos líticos y el monumento en memoria de Joaquín Víctor González, cita en la calle Facundo Quiroga Nº 36, en el Distrito San Miguel, Departamento de Chilecito.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

El presidente consideró que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Cultura, en su reunión de Comité Ejecutivo Nº 1, del 13 de enero de 2021, ha resuelto proponer la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la finca que perteneciera a Joaquín Víctor González.

La casona fue construida a principios del siglo XIX, la rebautizó en el momento de su adquisición con el nombre de “Samay Huasi”, que en lengua quechua significa “Casa de reposo”.

La casona es una construcción poscolonial, con amplias habitaciones estructuradas en torno a un patio, galerías y un mirador, con caballerizas y bodega, y posee una extensión de 17 hectáreas.

De acuerdo con investigaciones, González trazó las avenidas de sus jardines, donde también plantó árboles frutales, cuidó sus flores y su huerta, dio valor ornamental a plantas nativas e hizo adornar el parque con monumentos líticos, destacándose especialmente la “Puerta de Micenas”, su galería de los rústicos monolitos de “los 7 sabios griegos” y la “Puerta Etrusca”

Los pabellones que formaron las caballerizas han sido transformados en dormitorios y salas en torno a encantadores patios con galerías, destinados fundamentalmente a miembros de la universidad, aunque también abiertos al turismo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA