Locales

Nación financiará el primer Centro Universitario PyME en la UNLaR

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la segunda reunión del Gabinete Federal, desarrollada en Chilecito. Será el primer centro de estas características en el sistema universitario nacional y alcanzará también a la UNDeC.

Jueves 21 de Enero de 2021

184619_1611230209.jpg

06:53 | Jueves 21 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De igual modo, el Primer Mandatario comunicó el otorgamiento de aportes no reembolsables para el desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal, a cargo de la UNLaR, junto a Agrogenética Riojana y a la Universidad Nacional de La Plata. Además, Fernández fue invitado por el rector Fabián Calderón para las actividades celebratorias del 50° aniversario de la UNLaR.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, hizo un balance de la jornada institucional del gabinete nacional, de la cual formó parte.

En diálogo con Radio UNLaR 90.9, consideró como “positivo” el desarrollo de las distintas actividades desplegadas en Chilecito y destacó la posibilidad de haber concretado el “diálogo con actores con quienes la universidad viene desarrollando diversos trabajos desde hace tiempo”.

Aceite medicinal de cannabis

En primer término, se refirió al encuentro mantenido en dependencias de Agrogenética Riojana, donde se trabaja en el desarrollo del aceite de cannabis medicinal, iniciativa que lleva adelante la casa de estudios, junto a su par de La Plata y la empresa estatal. En este marco, El Gobierno nacional entregó 15 millones de pesos como Aportes No Reintegrables para la concreción de dicho proyecto.

Centro Universitario PyME

Asimismo, la comitiva presidencial anunció el otorgamiento de un subsidio por 5 millones de pesos para abrir el Centro Universitario PyME en la UNLaR y la UNDeC. Será el primer ente de estas características en todo el sistema de educación superior en el país. Allí se posibilitará el asesoramiento y el acompañamiento a los emprendedores y a las PyMEs locales.

50 años de la UNLaR

Tras participar de la reunión del Gabinete Federal, Calderón dialogó con el presidente Alberto Fernández, a quien manifestó su “apoyo por el acompañamiento que el Gobierno nacional viene teniendo con el sistema universitario”, comentó el Rector.

En la oportunidad, se invitó al Mandatario nacional a las actividades enmarcadas en el 50° aniversario de la UNLaR, a conmemorarse en el mes de septiembre del presente año. “Vamos a tener una agenda con presencia de muchos funcionarios nacionales en nuestra universidad”, auguró la autoridad académica; al tiempo que definió: “quiero destacar la presencia y la profunda mirada federal del Presidente”

Proyectos varios

Por otra parte, Calderón también mantuvo diversas reuniones con los ministros nacionales presentes. Con Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación) constaron el proyecto de máscara de presión positiva para la protección del Covid-19. También participaron juntos del relevamiento de los laboratorios de alta complejidad instalados en la Universidad Nacional de Chilecito, con los que se prevé vincular tareas y donde se desempeñan profesionales graduados y graduadas en la UNLaR.

Con Juan Cabandié (Ambiente) acordaron la implementación de diplomaturas sobre ambiente y cambio climático; a Matías Lammens (Turismo y Deportes) se le puso a disposición los y las profesionales y las carreras vinculadas con el turismo, tanto en capital como en el interior, y se le comentó las características del Camino de los Dinosaurios, del cual participan profesionales de la UNLaR que trabajan en el CRILaR. De la misma forma, con Mario Meoni (Transporte) se planificó avanzar en acciones conjuntas con Transporte de la Provincia. El Rector también tuvo contacto con Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Eduardo "Wado" de Pedro (del Interior).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA