Locales

Trabajadores de la curtiembre: "No sabemos todavía qué va a pasar con nuestro trabajo"

Luego de presentar una carta al presidente de la nación en Chilecito, Adriana Jaimes, una de las trabajadoras de la curtiembre comentó que el mes pasado cobraron el último aporte del REPRO 2 y aún no saben qué pasará con las fuentes laborales.

Jueves 21 de Enero de 2021

184662_1611248080.jpg

14:51 | Jueves 21 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Adriana comentó que en la jornada de ayer con el arribo del presidente Alberto Fernández a Chilecito, decidieron entregarle una carta firmada con todos los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta. Al momento de entregarle la carta, Adriana comentó que Fernández desconocía la situación de la curtiembre, sin embargo agregó que "nosotros no desconfiamos de la palabra del intendente ni del gobernador porque ellos estuvieron en reunión con los ministros de Industria y del Interior de la nación por este tema, puede que no conocía los pormenores, pero sabe de lo que hablamos, la magnitud de la empresa, es la segunda más grande de Sudamérica" sostuvo Adriana.
 
En ese contexto, destacó que no solamente se pierden trabajos sino también el sello riojano y chileciteño en el mundo. "Es increíble cómo se transforma el cuero con su brillo y terminación, es una industria que atrapa y la queremos defender, muchos soñábamos ser jubilados curtidores, pero ya estamos fuera del sistema" afirmó. 
 
En cuanto a la posibilidad de buscar otro empleo, Adriana remarcó que en su caso personal tiene 52 años de edad y 20 años de antigüedad en la curtiembre, por eso se preguntó "dónde voy a conseguir otro trabajo a mi edad habiendo trabajado de esto toda mi vida, agradecemos los subsidios pero estamos acostumbrados a cobrar un sueldo por trabajo" comentó.
 
En esa línea, Adriana manifestó que hubo algunas personas que consiguieron contratos en la cooperativa La Riojana, en Agroandina, en alguna finca, "pero muchos no hemos logrado conseguir otra cosa, yo he enviado currículum a cuanta finca se te pueda ocurrir y todos me decían que no, solamente contratan a menores de 40 años, algunos te dicen que por más que sea por una temporada tenés que renunciar a la fábrica y quedas en ese dilema de renunciar y perder todo por tres meses de trabajo". 
 
Explicando la situación por la que atravesó la empresa, Jaimes relató que en marzo comenzó todo el problema, porque culpando al Covid, "cosa que no creemos que haya sido así, porque teníamos pedidos para seguir trabajando" dice Adriana, los dueños se fueron diciendo que en mayo iban a volver y nunca volvieron. En ese entonces los trabajadores cobraban el 75% de los sueldos, de lo cual una parte lo aportaba el ATP y el resto el empleador. Sin embargo, en septiembre dejaron de cobrar lo del empleador y en octubre la parte del ATP. 
 
Por ese motivo, Jaimes sostiene que "no sabemos nada de parte del empleador porque no nos suspende, tampoco nos despide pero no nos paga el sueldo, a fines de septiembre la presidencia de la nación saca el ATP a las curtiembres porque ya estaba liberada la actividad para volver a trabajar, de hecho todas las curtiembres del país volvieron a trabajar y exportar, menos nosotros. Quedamos sin trabajo y sin ATP, luego nos consideraron en el REPRO 2 por tres meses, de 9 mil pesos por mes, ayer cobramos el último y en febrero no sabemos qué va a pasar" contó.
 
Con respecto a las alternativas que puedan darse en la empresa, Adriana explicó que "dicen que hay una posibilidad de inversión pero no sabemos a ciencia cierta cómo se están manejando. Se mandaron muestras de cuero, pero a mi criterio se enviaron de forma desprolija, no sabemos adónde las llevaron. El gobernador nos prometió que en febrero iban a tener una solución. Pero para ser así ya debería haber hoy mismo cierto movimiento en la empresa, como mantenimiento de máquinas, la entrada de insumos químicos, cueros, salvo que reutilicen los cueros que están embargados por el banco. Tampoco dicen si volvemos los 800 trabajadores o sólo una parte".
 
Por último, la trabajadora hizo referencia a la posibilidad de medidas de fuerza o los pasos a seguir de los trabajadores y comentó que "vamos viendo el día a día, no tenemos dinero para movilizarnos y tener fuerza como para planificar algo, pero sí estamos reclamando ante la Secretaría de Trabajo el pago de los meses adeudados, que esperamos al menos salga eso. La empresa sigue teniendo un dueño y es él el que debería pagarnos, tendría que ser denunciado por el gobierno para obligarlo a pagarnos. Hay rumores de que en febrero volvería el dueño con una propuesta de un nuevo socio. No nos importa quién sea el empleador, queremos volver a trabajar. Muchos aceptaríamos un sueldo al día y una cuota de lo que nos adeudan" concluyó. 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Señores

| Viernes 22 de Enero de 2021

Hasta cuándo será salvada la curtiembre ???desde la época de Menem esta empresa se presentó en quiebra y cualquiera fuera el gobierno debía ser auxiliada Busquen en los diarios de la época y corroboren Que hacen en esa curtiembre que nunca puede arreglar sus cuentas,??les daieron sucesivos préstamos la provincia y la nación Aún así parece que se roban todo ,les tiran unos pesos a los empleados y siguen con el curro Cuánto produce y cuánto se vende o exporta Nunca se sabe ni se sabrá Son como las Sapem,son utilizadas para lavado de dinero y obvio robo sin rendir cuentas Los empleados ????bien gracias

PEPE

| Viernes 22 de Enero de 2021

Y el Consejal ZalazaR?? Ah, el cobra en dolares.... Ladrones, <fuera Sindicato!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA