Nacionales

Sacerdotes de Formosa denuncian el "autoritarismo" de las medidas de Gildo Insfrán

Un grupo de sacerdotes de distintas localidades de Formosa publicó hoy una dura carta criticando las rígidas medidas sanitarias de Gildo Insfrán,por ser llevadas adelante con "autoritarismo" y sin escuchar a "otros sectores"

Domingo 24 de Enero de 2021

184960_1611536340.jpg

22:50 | Domingo 24 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La carta, firmada por 15 sacerdotes de la Iglesia Católica de Formosa, afirma: "Creemos que el Gobierno provincial, en su metodología, no está acertando". Luego, pide que se escuche a toda la sociedad.

"Gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento, busquemos juntos entre todo lo que menos duela y lastime", agregaron los sacerdotes, para dar pie a la crítica más dura hacia Insfrán y su gobierno: "Las medidas que toma son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan a oscuras épocas de nuestra Patria"

En la carta, los sacerdotes le piden a la administración formoseña "que sean escuchadas las otras voces que siempre tienen algo de verdad, porque nadie es dueño de la verdad".

Seguidilla de escándalos

La misiva se publicó hoy, tras una seguidilla de incidentes de gran repercusión protagonizados por la policía formoseña, en los operativos para hacer cumplir las rígidas normas sanitarias que impuso Formosa para controlar el coronavirus. En particular, contra miembros de la comunidad wichi en el oeste de la provincia.

A eso se sumó la escandalosa detención de las concejalas opositoras Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz cuando fueron a visibilizar y llevar su apoyo a personas que estaban hace más de 20 días en centros de aislamiento por contactos estrechos con contagiados de Covid-19.

La concejala Gabriela Neme, tras ser liberada
La concejala Gabriela Neme, tras ser liberada Crédito: Radio Uno Formosa

 

"Son muchos más los que piensan lo que dicen en la carta. Cuando la publicamos nos empezaron a llamar laicos, religiosos y religiosas a los que les hubiera gustado firmar", explicó a LA NACION, el padre Juan Rosasco, un porteño radicado hace años en Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, la zona más postergada de Formosa.

Rosasco contó que el obispo diocesano de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, no firmó, pero tampoco puso reparos ante la "manifestación libre" de este grupo de sacerdotes.

"Esta semana, hubo 15 miembros de distintas comunidades wichi que fueron llevados presos por manifestarse cortando una ruta por la que no pasa nadie para pedir que instalen un cajero porque no pueden cobrar sus haberes", explicó Rosasco. "Hay un uso desmedido de la fuerza", afirmó.

Críticas de la Iglesia Anglicana

En el día de ayer también publicó una carta dirigida a Gildo Insfrán, con críticas similares, el obispo de la Iglesia Anglicana para las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán, Nicolás Drayson.

Drayson le pidió a Insfrán que aclare lo que sucedió con la detención violenta a 15 miembros de la comunidad wichi, que fueron traslados a Formosa capital a casi 800 kilómetros de sus lugares de residencia.

"Investigue las acciones violentas cometidas por los efectivos policiales", pidió Drayson. La Iglesia Anglicana tiene una importante presencia en la comunidad wichi, ya que comenzó su tarea evangelizadora a principios del siglo XX en esa zona olvidada del país. Recién tres décadas después llegó a esa zona la Iglesia Católica.

Signos crecientes de hartazgo

Ambas misivas sirven también como indicador sobre el hartazgo de un importante sector de la sociedad formoseña ante las duras medidas sanitarias que imponen las autoridades.

Formosa fue la única capital de provincia que volvió a fase 1 de la cuarentena ante el rebrote de los últimos dos meses, medida que implicó mandar a todo el mundo a casa, dejando sus trabajos y una suerte de toque de queda a las 20.

Una encuesta del sitio Noticias Formosa reveló que la gente demanda cambios en la dura estrategia sanitaria. En especial, la obligatoriedad de realizar cuarentena en centros de aislamiento ante contactos estrechos a pesar de tener hisopados negativos. La mayoría de la gente demanda realizar el aislamiento en sus domicilios.

El sondeo entre más de 1600 lectores, arrojó que un 62% piensa que el gobierno falló en la estrategia sanitaria.

Este mediodía, en la conferencia de prensa número 321 que encabezó el titular del Comité para la Emergencia Covid-19, el ministro de Gobierno, Jorge González, hizo referencia a las crecientes críticas internas que recibe el gobierno por sus medidas sanitarias.

Pero lejos de hacer una autocrítica, González volvió a hablar de intencionalidades políticas y recordó el mandato que bajó Insfrán hace un par de días. "A mí no me interesa perder una elección si tengo que salvar la vida de un formoseño", manifestó el hombre que gobierna esa provincia en forma ininterrumpida desde 1995.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA