Nacionales

En la Rosada aseguran que Alberto Fernández respalda a Felipe Solá en su cargo

Desde el Gobierno afirman que en las últimas horas mantuvieron una charla privada. El canciller volvió a quedar en el ojo de la tormenta por un saludo a Joe Biden con críticas a Trump.

Domingo 24 de Enero de 2021

184965_1611537323.jpg

23:10 | Domingo 24 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con la relación en su peor momento, desde el Gobierno salieron a poner paños fríos sobre la tensión que atraviesa la relación entre Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá. Según aseguran desde la Rosada, el Presidente y ministro de Relaciones Exteriores mantuvieron una charla a solas en la que Fernández planteó su disconformidad con algunas de las últimas intervenciones del funcionario, pero lo respaldó en su cargo.

De acuerdo a lo que precisaron fuentes del Gobierno a Clarín, antes del viaje que realizarán juntos a Chile, Fernández y Solá se sentaron a tomar un café para "limar asperezas" y allí el Presidente "respaldó su continuidad". 

La tensión con Solá volvió subir con la publicación de Cancillería en Twitter con un saludo al flamante presidente de Estados Unidos Joe Biden en la que realizaron críticas a la gestión de Donald Trump.

La última oración del tuit de saludo a Joe Biden complicó la situación de Solá. "Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior", publicó la cuenta oficial del Palacio San Martín.

"Parecía un manifiesto del Movimiento Evita más que un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores", se lamentaron en Casa Rosada. En Cancillería le restaron entidad al texto. "Fue un tuit, no un comunicado", minimizan. En el Ejecutivo enfatizan que el error fue "político y no comunicacional".

Ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, Solá protagonizó un desliz sobre la comunicación telefónica entre Alberto Fernández y mandatario electo. El canciller señaló en una entrevista que Fernández le había pedido al ex vicepresidente de Barack Obama que intermediara para reemplazar a Mark Rosen, director de los Estados Unidos ante el FMI.

Extraoficialmente fuentes de Presidencia desacreditaron a Solá. Hicieron saber entonces que el ministro de Relaciones Exteriores ni siquiera había participado de la conversación con Biden, porque -en lugar de asistir a la Rosada, donde estaba Fernández- fue a Olivos.

Devaluado, Sola tiene parte de las relaciones más importantes de la Cancillería intervenidas. La relación con Estados Unidos la llevan entre el embajador Argüello y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, que también conduce la relación con la Iglesia y teje aquellas con organismos multilaterales de crédito como el BID, la CAF, el FonPlata y el BICE con los que logró aprobar $2450 millones en créditos.

Ahora Fernández y el canciller realizarán juntos un viaje a Chile, que estaba previsto para la semana pasada, donde Fernández se reuniría con Sebastián Piñera. De acuerdo a lo que dejó trascender la Rosada, el encuentro a solas sirvió para distender la relación antes de encarar juntos este viaje.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA