Nacionales

Un ministro de Alberto Fernández y un líder de la CGT buscan a Matías Lammens para encabezar la lista de diputados nacionales porteños

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se reunió con sindicalistas y funcionarios con vistas a las elecciones legislativas. Lo creen como la mejor alternativa para enfrentar a los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta.

Lunes 25 de Enero de 2021

185049_1611616164.jpg

21:07 | Lunes 25 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, escucho de boca de sindicalistas y funcionarios la propuesta para encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas.

Dispuesto a reunirse con todas las vertientes del peronismo y espacios que apoyan el proyecto del presidente Alberto Fernández, el jueves pasado aceptó el convite y cenó en el centro porteño con Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación; Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT -y hombre de referencia de Fernández en la central obrera-; Antonio Caló, secretario general de la UOM; Claudio Ferreño, presidente del bloque de legisladores porteños del Frente de Todo; Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Carlos Montero, titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); y el legislador de la ciudad Manuel Socias.

Los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro (también funcionarios nacionales) iban a formar parte del encuentro, junto a Jonathan Tea, del movimiento Evita, pero no pudieron asistir por haber dada positivo de COVID-19 el primero y por haber tenido contacto estrecho con un infectado los otros dos.

Los encuentros, por ahora informales y a título personal, tienen como objetivo, según la visión del ex presidente de San Lorenzo de Almagro, “consolidar al Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires”, un espacio que en las pasadas elecciones a la jefatura de Gobierno, le permitió obtener el 35% de los votos, una de las mejores elecciones realizadas por el peronismo porteño.

Lammens, que por primera vez se lanzaba a la arena política, se enfrentó con muy buena performance al entonces y actual alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Comenzaron a conversar y a evaluar cómo aproximarse a la dura disputa electoral con Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires que ya tiene su propia interna después de las declaraciones del senador radical, Martín Lousteau, en las que llamó a ampliar la coalición opositora y limitó al ex presidente, Mauricio Macri, a ser una figura más del pasado que del futuro.

Con vistas a las elecciones legislativas 2021, Lousteau afirmó que “hablar hoy de candidaturas está muy alejado de lo que se requiere”, pero precisó que para que el principal espacio opositor triunfe “hay que construir algo más grande”. Y allí desconoce “cuál es la vocación” de Macri “por participar en una elección”.

Las frases fueron pronunciadas después que trascendiera la reunión entre Lammens, un ministro de Fernández y uno de los principales dirigentes de la CGT. Allí, después de analizar los aspectos centrales de la política de la Ciudad llevada adelante por Cambiemos, los dirigentes le trasmitieron que ellos, junto a otros popes del peronismo porteño y de otros espacios sindicales, que él es la mejor opción que tiene el Frente de Todos para conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo mes de octubre.

Lammens, fiel a su estilo, agradeció el apoyo y no aceptó ni declinó el ofrecimiento.

Desde su entorno, le aseguraron a Infobae que el ministro de Turismo y Deportes está convencido de que la mejor manera de llegar al 2023 con mayores posibilidades de vencer al futuro candidato de Cambiemos -oficialismo en la Ciudad- es continuar gestionando desde la función pública y mostrando “logros”.

Es decir, que el dirigente y empresario aspira a volver a presentarse como candidato a jefe de Gobierno. Y para eso, su mejor pergamino será su desempeño como funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

En el encuentro, los dirigentes analizaron las posibles variantes que existen con vista a los próximos comicios legislativos, pero sobre todo -y ante la insistencia de Lammens- hicieron hincapié en la necesidad de convocar y comenzar a agrupar dirigentes para sumar al espacio político.

“Yo voy a hacer lo que sea mejor para el Frente de Todos de todos, pero mi cabeza, hoy, esta puesta en la gestión cien por cien y una buena gestión es la mejor manera de llegar a las elecciones del 2023″, aseguran que respondió el ministro de Turismo.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que en la Ciudad, “solo con La Campora, con el Kirchnerismo duro, no alcanza, pero sin él tampoco”, por eso la idea de ampliar el espacio político.

Tanto Daer como Moroni, según le revelaron a este medio varios de los asistentes a la cena, consideran que el Frente de Todos y el peronismo en su conjunto, tienen posibilidades “concretas” de ser “competitivos este año. Es decir, repetir o mejorar las pasadas elecciones de 2019.

El ministro de Turismo y Deportes, al ser consultado por Infobae, prefirió no hacer comentarios sobre el encuentro del jueves pasado. Sí reconoció que se reúne y se reunirá con todos los actores que lo convoquen para haber sobre el tema de las elecciones y de las mejores políticas para la Ciudad y que, al menos por ahora “es muy temprano para pensar en las elecciones. A diez meses de las legislativas, la gente tiene otras necesidades y en eso hay que poner todas las energías”, afirmó.

En caso de no ser Lammens el candidato a primer diputado nacional por el Frente de Todos, el otro nombre que barajan desde algunos sectores del kirchnerismo es el del legislador porteño Leandro Santoro.

El ministro ya lo dijo públicamente en más de una oportunidad: no se considera kirchnerista. Si en cambio, afín a las políticas justicialistas y de Alberto Fernández en particular.

En el peronismo porteño no todos concuerdan con esta última opción, por eso, y aún faltando mucho, la opinión del presidente Fernández será determinante en esta cuestión, al menos en lo que se refiere a la decisión que finalmente terminará adoptando el ministro de Turismo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA