Locales

La Rioja volverá a clases con la modalidad de dos jornadas presenciales y tres virtuales

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Rioja, Zoraida Rodríguez, aseguró hoy a Télam que las clases comenzarán en la provincia “el 8 de marzo y tendrán dos jornadas presenciales y tres virtuales en la semana”.

Martes 26 de Enero de 2021

185164_1611748780.jpg

20:00 | Martes 26 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este año será muy parecido al anterior, de a poco se van a ir incorporando los estudiantes a clases, pero tampoco van a ser todos, vamos a tener que remar otra vez y será otro año de aprendizaje”, señaló Rodríguez.

Al respecto, indicó que la decisión fue tomada “acorde a lo determinado por el Consejo Federal de Educación de la Nación, de que los estudiantes hacen el pasaje por el sistema educativo de tres maneras, presencial, virtual o combinada”.

“Este año tiene grandes decisiones políticas del Gobierno provincial como es la aplicación del Programa ‘Rosario Vera Peñaloza’ con la entrega de dispositivos móviles para todos los chicos de primaria, además de la conexión de internet en todas las escuelas rurales que no tenían y la van a tener”, agregó.

La funcionaria riojana también resaltó que “los equipos técnicos de esta secretaría ya se abocaron en el armado de los contenidos educativos que van a ir incluidos en cada una de las computadoras a entregar a los chicos, que podrán trabajar con esas baterías de actividades, contenidos y eventos, tengan o no internet por si nos llega a tocar una situación como la del año pasado”.

“Decidimos la modalidad combinada con dos días presenciales y tres días virtuales o viceversa; esto será acorde a cada una de las necesidades de los grupos de estudiantes que se conformen dentro de la institución y las posibilidades de esta”, informó.

La funcionaria destacó “el rol protagónico especial y esencial de los equipos de gestión directiva, de los supervisores, directores, y otros integrantes, porque van a organizar las escuelas acorde a la cultura institucional de estas, respetando las cargas horarias de los docentes”, observó.

“Será un proceso cauto. No vamos a exponer ni a nuestros docentes ni a los estudiantes, vamos a respetar la situación epidemiológica y para eso estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud, que nos va marcando los puntos donde podemos comenzar la modalidad combinada, y donde no podamos seguiremos con la virtual”, añadió la funcionaria.

Rodriguez explicó que las decisiones se tomaron “con las autoridades políticas y sanitarias de la Provincia” y que también se viene evaluando con los gremios.

La secretaria detalló que el regreso “será escalonado, teniendo en cuenta primero la ruralidad, donde hay lugares que nunca tuvieron Covid-19, luego las escuelas preurbanas se irán incorporando y por último las urbanas donde hubo mayores casos”.

“No debemos que olvidar que estamos en pandemia por eso se hará por año de ciclos, en forma paulatina, cumpliendo con todos los protocolos de salud. El equipo de Educación trabajó muchísimo para que en febrero al comenzar las clases estén dadas las todas las normas de bioseguridad para docentes, padres y estudiantes”, concluyó Rodríguez.

En tanto, sobre el regreso presencial a las aulas, el gobernador Ricardo Quintela indicó que se tiende a que “las clases vuelvan lo más presencial posible”, conscientes de que “la virtualidad no llegó a todos por igual”.

Y añadió que “a diferencia de lo que plantea (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, que está planteando una cuestión meramente política adelantándose a algo que todos queremos -como es el regreso a las aulas-, nosotros queremos ver cómo se sucede todo”.

“Queremos actuar con responsabilidad”, subrayó Quintela y recordó que en la provincia de La Rioja se fijó “el 8 de marzo para la vuelta a clases presenciales”.

“Queremos que sea el 100 por ciento presencial, pero si hay que recurrir a la virtualidad, también estamos preparados”, finalizó el gobernador en declaraciones a AM 750.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Alejandra

| Viernes 29 de Enero de 2021

No solo el aumento y pase a planta a algunos yo creo que las auxiliares trabajan a la par de las docentes ellas también merecen pasar a planta señor gobernador están en las entradas de los jardines o escuelas recibiendo a los chicos y después trabajando a la par de las docentes vasta de hacerce los bóludos y no reconocer a las auxiliares

Van a tener que dar aumento

| Jueves 28 de Enero de 2021

Caso contrario nada de clases, ni presenciales ni virtuales.

Miriam

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Trabajen caras duras.. ni los empleados públicos traban . Dan una vergüenza los empleados de esta provincia. Un gran aplauso a los que trabajamos todo el año

Dignidad

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Todo el año estuvieron calladitos los gremios ahora recién se hacen lo que le importa los docentes . Empiezan esas que viven de licencia sentadas mateando mientras el docente está en el aula,ellas se preocupan x sus licencias xeso estos perros aceptan dos mangos .ya basta con me quedo en casa.señor gobernador de aumento a los maestros que van a la escuela no a esos vagos que están en los gremios con afectación va ver como van a trabajar.o a esas que se hacen las locas ,dígale que no tendrán aumento,hay docente que realmente necesitan licencia y no les dan pero esas artistas consiguen y siguen en el circo

Andrea

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Viviendo en entorno de maestro/as. El peso del internet; la carga de hijos en distintos niveles: Amèn de los 2 trabajos q deben soportar las docentes; un marido desocupado, la distancia a los centros educativos ,etc, etc... Creo firmemente q los maestro/as necesitan de una remuneraciòn acorde a las tareas q desempeñan. Una soluciòn serìa q un maestro atienda los grupos virtuales, y la encargada del grado a los niños en el establecimiento. No contemplar el arduo trabajo de un docente, es desmerecer tan noble y esencial profesiòn.

sr clientela

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Con tanta plata que recibio de nacion debería proveer de computadoras a todos los chicos que no tienen y que el servicio de internet sea accesible para todos, de esa manera asegurar la participación virtual de los chicos. Por otro lado trabajar en los colegios generando espacios aptos para dar clases en salones abiertos tipo sum e incluso las escuelas y colegios que tengan espacio utilizar el exterior como un lugar más para dar clase.

fer

| Miércoles 27 de Enero de 2021

caras duras! vayan a ver todas las escuelas depòrtivas y colonias de vacaciones que estan abiertas y las escuelas estan cerradas

docente

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Al virus lo pueden llevar los que asisten a las escuelas, a la casa, y asi podrian contagiar a los familiares mayores

Nor

| Miércoles 27 de Enero de 2021

Señor gobernador porque primero no aumenta el sueldo a los docentes y arregla las escuelas...antes de decir que quiere el 100% presencialidad...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA