Sociedad

Mendoza: Clausuraron una bodega que vendía champagne con cannabis

Este martes clausuraron una bodega online que vendía "Champanabis", un espumante con marihuana. La comercialización existe, tanto en Argentina como Uruguay.

Miércoles 27 de Enero de 2021

185235_1611778972.jpg

18:13 | Miércoles 27 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Pese a estar prohibido en Argentina, poco a poco se ha ido popularizando un novedoso vino espumante: el "Champanabis" que, tal como su nombre lo indica, contiene marihuana. En tanto, pese a la ilegalidad del producto, la marca se comercializa y está registrada por dos mendocinos.

De acuerdo con los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la marca "Champanabis" les pertenece a los mendocinos Mariano Sisti, de Chacras de Coria, y Enrique Corvalán Sex, que en según el organismo está domiciliado en Godoy Cruz.

Si bien los registros de propiedad intelectual sólo hacen alusión a la marca "Champanabis" y no al producto, en redes sociales Sisti y Corvalán exhiben botellas de este vino espumante. A su vez, han iniciado los trámites de registro de marca en Uruguay.

Sin embargo, la marca "Champanabis" fue objetada en el registro de propiedad intelectual de Argentina por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne y el Institut National de L'Origine et de la Qualité, y aún resta una resolución final del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Aquí el problema no surgió por hacer alusión a un espumante con cannabis: ambos organismos internacionales plantearon sus quejas y oposiciones porque se incurría en las prohibiciones de utilizar como marca la denominación de origen "Champagne".

En tanto, según los registros oficiales a los que accedió Memo, en Uruguay la marca "Champanabis" tampoco habría sido aprobada aún.

Un producto prohibido

Desde distintos organismos oficiales explican que el producto es ilegal por múltiples razones, desde lo más obvio (la comercialización y consumo de marihuana están prohibidos, salvo en casos excepcionales), hasta lo estrictamente vinculado al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Las leyes vigentes indican que todos los productos derivados de la uva deben ser debidamente autorizados por el INV antes de comercializarse. Pero al contener marihuana, cuyo consumo está prohibido, ni siquiera es potestad del instituto vitivinícola intervenir.

En relación al sitio web que comercializaba el Champanabis en Argentina (Casa Tinto), fue clausurado este martes. Allí se vendían bebidas alcohólicas orgánicas, incluidos vinos de una bodega del sur de Mendoza: Haarth, de Villa Atuel, distrito ubicado en el departamento de San Rafael.

Cada botella de Champanabis tenía un valor de mercado, en el sitio web mencionado, de 2.160 pesos más el envió. En Uruguay, por su parte, lo comercializaba Amazon Secrets, el spa de terapias naturales de Punta del Este que lo vendía hasta hace poco tiempo.

En el aviso de Facebook de este emprendimiento se especificaba que su origen era Mendoza. "Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas Extra Brut hecho en Mendoza, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salu!".

 
 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA