Internacionales

Tras la peor semana de muertes por covid-19 en Brasil, hubo masivas fiestas clandestinas de Carnaval en Río de Janeiro

Las autoridades identificaron las aglomeraciones en varios puntos. El promedio nacional de decesos creció a más de 1.100 por día y en la región carioca debieron interrumpir la campaña de inmunización por falta de vacunas

Martes 16 de Febrero de 2021

186985_1613496605.jpg

15:27 | Martes 16 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por quinta noche consecutiva en este fin de semana de Carnaval, se registraron en distintas zonas de Río de Janeiro fiestas clandestinas y multitudes de personas sin tapabocas, a pesar de los esfuerzos de la ciudad para tratar de prevenir estos eventos donde hay aglomeraciones.

Muchas de las fiestas se extendieron durante toda la madrugada y continuaron a la mañana siguiente, como sucedió en las de este martes.

Una de ellas se desarrolló en un restaurante-club en lo alto del Morro do Vidigal, en la zona sur, según consignó el portal local G1. A las 6:30 de la mañana, cientos de personas seguían amontonadas en diferentes pistas de baile.

Desde principios de año, estos espacios han sido prohibidos por la Ciudad de Río, y los clubes nocturnos solo pueden trabajar con clientes sentados. En Brasil, el consorcio de medios de comunicación registró en la semana previa un promedio de 1.102 muertes diarias por coronavirus, mientras que Río de Janeiro anunció este lunes que la falta de vacunas impedirá la continuidad de la campaña de inmunización a partir del miércoles 17.

Globocop tomó imágenes de tres pisos prácticamente sin espacio libre y TV Globo descubrió que el lugar ya había sido notificado por el ayuntamiento por ignorar las normas en la pandemia de coronavirus.

El fin de semana, el barrio de Vidigal también estuvo repleto de gente. Varios bares estaban llenos y el domingo por la mañana hubo un espectáculo a la sala llena.

En la noche del lunes, se vieron a cientos de cariocas reunidos sin respetar la distancia social. Una vez más se llenaron puntos como Olegário Maciel, en Barra da Tijuca; y Dias Ferreira, en Leblon.

Según la Secretaría de Orden Público de Río de Janeiro, Leblon es uno de los barrios con mayor número de avisos por aglomeración durante este fin de semana.

Las autoridades interrumpieron otras fiestas

La Prefectura de Río de Janeiro informó que los agentes encontraron aglomeraciones en dos direcciones de las zonas norte y oeste de la ciudad. Espaço Verde Vila, en la isla de Guaratiba; y Espaço “7.8. Bailar“(donde se llevó a cabo la fiesta” Segunda Certa“), en Abolição, fueron prohibidos y multados. También se confiscaron sus equipos de sonido.

En la fiesta “Guaratiba” también se aprehendieron 840 unidades de bebidas (cervezas y bebidas energéticas). Los agentes municipales contaron con el apoyo del 27 Batallón de Policía Militar (Santa Cruz) para dispersar al público.

El grupo de trabajo también llegó hasta Kastellão, en Engenho de Dentro, zona norte, donde estaba programada la fiesta “Spotlight”. Al momento de la inspección, no había público y se advirtió al establecimiento que no realizara el evento, bajo pena de sufrir las correspondientes sanciones.

También se registraron aglomeraciones en Ipanema, donde los agentes desplegaron un importante operativo para desbaratar cualquier fiesta.

El balance general

La Prefectura informó que desde el inicio de las acciones de combate contra las aglomeraciones en el período de Carnaval, se realizaron 62 inspecciones sanitarias, con 47 avisos de infracción y 24 interdicciones, además de 12 incautaciones (diez de equipos de sonido y dos bebidas).

Respecto a los vendedores ambulantes, este lunes, durante las inspecciones en el borde de Recreio, la Coordinación de Control Urbano (CCU, de la Seop) incautó un molino de jugo de caña. En total, desde el día 12 se han inspeccionado a más de 100 vendedores ambulantes, con 18 multados y 657 incautaciones, incluidas bebidas en botellas de vidrio.

Por último, en la inspección de tránsito, la Coordinación Especial de Transporte Complementario (CETC) ya ha realizado más de 97 evaluaciones y seis remolques de camionetas. Y la Coordinación de Estacionamiento e Inspección de Remolques (Cfer) multó a 688 vehículos por estacionamiento irregular.

Suspenden la campaña de inmunización por falta de vacunas

Río de Janeiro suspenderá provisionalmente a partir de este miércoles su campaña de inmunización por falta de vacunas, anunció este lunes el alcalde de la segunda mayor urbe de Brasil, Eduardo Paes.

La ciudad más emblemática del país se convierte así en la primera en confirmar oficialmente la interrupción de la vacunación por falta de antídotos, algo con lo que han amenazado desde hace días algunos gobiernos regionales y municipales.

La suspensión de la campaña de vacunación se produce en momentos en que Brasil enfrenta una segunda ola de la pandemia más virulenta y en que el promedio de muertes en los últimos catorce días se mantiene por encima de las 1.050 diarias por séptimo día consecutivo, algo que no ocurrió ni el pico de la primera ola.

Brasil comenzó su campaña de inmunización el 18 de enero con 10 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac importadas de China y otras 2 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca importadas de India.

Con las dosis disponibles, Brasil vacunó hasta ahora a poco más de 5 millones de personas (teniendo en cuenta que son dos dosis por inmunizado), el equivalente al 2 % de su población.

Todas las dosis disponibles fueron distribuidas y los municipios están ahora a la espera de que los laboratorios públicos Fiocruz y Butantan comiencen a distribuir los nuevos lotes de vacunas que están envasando con la materia prima importada desde China e India.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA