Internacionales

Colombia: El Parque Tayrona vuelve a abrir sus puertas mientras se discute quién se encargará de su administración

El lugar estuvo cerrado por más de 15 días tras una concertación con las comunidades indígenas.

Martes 16 de Febrero de 2021

187001_1613506605.jpg

18:15 | Martes 16 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de estar cerrado durante 15 días para que la naturaleza del lugar se rehabilitara por la alta demanda de turistas, el parque Tayrona, reabrirá sus puertas al público a partir del próximo 16 de febrero. Las comunidades indígenas del lugar indicaron que el parque ya tomó oxígeno y que ya estará disponible para quienes quieran visitarlo, sin embargo, habrá restricciones.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, en esta nueva puesta en marcha del Tayrona en medio de la actual pandemia causada por el coronavirus, solo podrán ingresar al área protegida del parque 3.535 personas diariamente.

“El Parque Tayrona, en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arauco y Kankuamo, ha establecido un programa de reapertura con enfoque diferencial, primando la salud colectiva y la bioseguridad cultural para la protección de quienes ingresan al área y al territorio.”, indicó Parques Nacionales Naturales a través de un comunicado.

Las medidas de bioseguridad que deberán adoptar los visitantes son el uso del tapabocas durante todo el recorrido en el área del Tayrona, permitir la toma de temperatura y la desinfección de manos y pies en los puntos establecidos en el parque, además mantener la distancia de dos metros entre cada persona.

Parques Nacionales Naturales en su comunicado, también recordó que, se mantiene en vigencia la prohibición de ingresar plásticos de un solo uso al Parque Tayrona, y que además, todos lo residuos que sean generados por los visitantes, ellos mismos deben retirarlos.

En cuanto a las medidas de bioseguridad cultural establecidas por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que buscan garantizar la integridad de su territorio, Parques Nacionales Naturales, informó que estos pidieron que, “al ingresar al parque debe hacerse de una forma tranquila, dejando sus cargas emocionales negativas y, al salir, agradecer al territorio por su visita y las experiencias vividas.”

Sin embargo, hay que recordar que el parque volverá a cerrar:

Bajo la campaña #RespiraTayrona que es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo es darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, y que esto contribuya a la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí.

Los cierres se harán durante los meses de febrero (del 1 al 15), junio (del 1 al 15) y octubre (19 al 2 de noviembre). En estas temporadas se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Durante estos cierres temporales, los guardaparques realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, además de actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar.

La disputa por la administración del sitio:

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, le propuso a la administración del Parque Nacional Natural Tayrona, que ya que por orden de Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta, se ordenó en 2019 suspender un proceso licitatorio que pretendía entregar la operación del lugar a una entidad privada, esta vez se piense en permitirle a las comunidades indigenas ser las administradoras de la reserva natural.

En una carta remitida a la Autoridad Nacional de Consulta Previa, el funcionario aseguró que “nuestro mayor patrimonio se encuentra representado en el sistema de conocimiento de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada ( Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco)”, y se unió con Danilo Villafañe, gobernador del cabildo Arhuaco, para solicitar que las comunidades nativas sean incluidas en la estrategia de manejo de los parques.

La propuesta de las partes es que los nativos puedan administrar los recursos del parque, esto con el propósito de “reinvertirlos en prevención de su deterioro ambiental y protección de cuencas hidrográficas”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA