Sociedad

Marcha a los tribunales de todo el país para pedir #JusticiaporÚrsula y Ni Una Menos

El epicentro es la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay movilizaciones en diferentes ciudades. En lo que va del año hubo al menos 51 femicidios.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

187135_1613598991.jpg

19:34 | Miércoles 17 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El colectivo Ni Una Menos convocó este miércoles a una manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia por Úrsula Bahillo. La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en Rojas por su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, expolicía de la provincia de Buenos Aires.

”Por Úrsula y por todes“, ¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!”, sostiene el comunicado difundido a través de redes sociales. Desde las 17, la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de una marcha que se extiende por todo el país.

Alberto Fernández recibió a los papás de Úrsula Bahillo

Desde minutos antes de las 16, en Casa de Gobierno, el Presidente de la Nación mantuvo una reunión con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la joven asesinada el lunes 8 de febrero.

El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Antes del encuentro, Alberto Fernández convocó a los gobernadores a trabajar para construir una “Argentina unida contra las violencias de género”. Lo hizo mediante una carta en la que destacó la necesidad de “transformar” la sociedad para que sea “libre de violencias por motivos de género”.

En el texto, el mandatario propuso la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el propósito de coordinar y articular entre Nación, provincias y la Ciudad de Buenos Aires un abordaje en materia de “prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.

Justicia por Úrsula: marchas en todo el país

La marcha se replica frente a los Tribunales de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires y el resto de la Argentina. Poco antes de las 17 ya había numerosas concentraciones en Quilmes, San Justo, Junín, Rosario, Santa Fe y Córdoba.

“Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, sostuvieron desde el movimiento feminista Ni Una Menos. “La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, se indicó en la convocatoria.

“Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”, añadieron. Y en el mismo sentido destacaron que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida” y que “la Justicia es responsable”.

Úrsula denunció 18 veces a su exnovio: la última vez fue tres días antes de ser asesinada.

En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que pidió un botón antipánico que nunca recibió. El acusado, además, violó la perimetral que le habían impuesto en reiteradas ocasiones, pero la Justicia nunca actuó.

Movilización en Córdoba para pedir por la aparición de Ivana Módica

La mamá, la hermana y la hija de Ivana Módica, la mujer de 47 años que está desaparecida desde el pasado jueves en la localidad de La Falda, encabezaron esta tarde una marcha en Córdoba para reclamar su “aparición con vida”. 

“Seguimos esperando que aparezca con vida”, dijeron las familiares de la mujer, aunque admitieron que a medida que pasan los días las esperanzas van disminuyendo. 

Las mujeres reclamaron además que el novio y principal sospechoso por el caso, el detenido piloto de la Fuerza Aérea Javier Galván, “cuente todo lo que sabe” sobre la desaparición.

La búsqueda de Ivana fue retomada este miércoles y los rastrillajes se concentraron en Pampa de Olaen: los investigadores tienen indicios de que el único detenido de la causa estuvo allí.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA