Internacionales

Ecuador: Yaku Pérez pide frenar el escrutinio por fraude y su movimiento advierte que movilizará las bases

El líder indígena Yaku Pérez, quien asegura haber sido víctima de fraude en la primera vuelta, solicitó a las autoridades electorales de Ecuador suspender el escrutinio preliminar.

Miércoles 17 de Febrero de 2021

187148_1613605004.jpg

21:32 | Miércoles 17 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral”, dijo Pérez tras presentar la solicitud en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

El abogado ambientalista Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que se disputan el segundo lugar de las pasadas elecciones, acordaron el viernes pedir que se cuenten de nuevo los votos en 17 de las 24 provincias. Sin embargo, el CNE dio marcha atrás al pedido cuatro días después señalando que “ni aprobaba ni negaba” la solicitud de recuento. Continuó entonces el escrutinio preliminar.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera vuelta presidencial con el 32,72% y espera por rival en la segunda ronda.

Lasso, de 65 años, registra el 19,74% de los votos frente a 19,38% de Pérez, según el escrutinio preliminar, al que le falta computar solo el 0,02% de las actas electorales. Pérez sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final al ser desplazado al tercer lugar.

Consultado si le daría su apoyo en caso de que Lasso pase al ballottage del 11 de abril contra Arauz, Pérez señaló que “ni en sueños” apoyará “al feriado bancario y a la corrupción” del candidato del establishment.

“Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso”, insistió el líder del movimiento Pachakutik.

En una rueda de prensa con la plana mayor del Pachakutik, su coordinador, Marlon Santi, retomó la denuncia de fraude y advirtió que si no se cumplen sus exigencias habrá una movilización de sus bases y de otras agrupaciones.

Algunas organizaciones ya iniciaron desde la provincia de Loja (sur) una caminata para apoyar a su candidato en las denuncias. La marcha llegaría a Quito el próximo martes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA