Nacionales

Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social y pidió “alejarse de la miseria de defender intereses propios”

El organismo será presidido por Gustavo Béliz y reúne a gobernadores, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales.

Viernes 19 de Febrero de 2021

187304_1613765085.jpg

18:00 | Viernes 19 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alberto Fernández lanzó este viernes el Consejo Económico y Social, un ámbito institucional que servirá de marco para los consensos políticos de cara a la recuperación económica y social del país en la pospandemia.

Se trata de un espacio que reunirá a gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular; cultos, y la comunidades científica y educativa. Los ejes serán la educación; el desarrollo regional; la ciencia y tecnología; el empleo, y las jubilaciones.

La iniciativa, que estará bajo el ala del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, pero que luego se vio trunca por la irrupción de la pandemia. En el Gobierno destacaron que el proyecto busca generar debates que enriquezcan la mirada de la Casa Rosada sobre la actualidad del país, con el objetivo de que se traduzca en mejores medidas de gestión.

El nuevo organismo buscará articular una agenda institucional que contemplará cinco áreas de estudio: Productividad e Integración social; Medio Ambiente y Cambio climático; Futuro del trabajo; Seguridad alimentaria y cuidados, y Democracia innovadora. Se desplegarán en 30 mesas de trabajo.

La presentación se realiza desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). El presidente llegó cerca del mediodía junto con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Secretario de Prensa y Comunicación Juan Pablo Biondi.

“Ponemos en marcha una iniciativa largamente reclamada, diseñada y soñada por diversos sectores. Nos anima una definición de Nelson Mandela: ‘siempre es momento oportuno para hacer las cosas bien’”, expresó Beliz en la presentación del Consejo. “Creemos que la sumatoria de las visiones de la Argentina siempre van a ser mucho mas ricas que la avaricia de una mirada excluyente”, remarcó. Además, el titular del nuevo organismo sintetizó los objetivos en tres consignas: “dialogar; organizar los acuerdos y acompañar las decisiones”.

A continuación Fernández brindó su discurso de presentación, en el que apuntó fundamentalmente a “construir juntos el futuro” de la Argentina. “De acá puede surgir otro país, podemos hacer otra sociedad”, afirmó.

Entre los integrantes del Consejo estarán los gremialistas Hugo Yasky (CTA); María del Carmen Battaini (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Hector Daer y Antonio Caló (CGT); Gerardo Martinez (UOCRA); Esteban Gringo Castro (UTEP), Edith Encinas (CONAM).

Del Conicet participarán Carolina Carrillo y Ana Maria Llois. También asistirán Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones y Marita Carballo, académica de Ciencias Morales y Políticas.

Las frases destacadas de Alberto Fernández

“Cuando se dio esta oportunidad de pelea por la presidencia me vino a ver Gustavo (Beliz) y en esa primera reunión soñamos esto”.

“Tal vez deberíamos darnos cuenta de que estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual. Una comunidad que condena al 40% de los argentinos a vivir en la pobreza”.

“Donde los ingresos se concentran y no se distribuyen adecuadamente. Pero hay que darle respuesta rápidamente”.

“Nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla y nadie puede ser feliz en una comunidad en la que hay tantos infelices”.

“La moral y le ética de la política no es solamente no robar, eso es un valor agregado. La ética de la política es sacar del pozo al que está en el pozo. Es que todos crezcan y tengan posibilidades. ¿Y como puede desarrollarse si estamos todos disociados?”

“El Consejo Económico y Social tiene ese sentido. La lógica del diálogo, del encuentro, de saber sentarse con el otro y no profundizar los desencuentros. No tengo idea cuántos opositores hay acá porque a nadie le pregunté lo que piensa”.

“Acá hay que hablar de todo pero básicamente del futuro del país. Esto no es una mesa para ver qué interés predomina, sino cómo confluyen”.

“De acá puede surgir otro país, podemos hacer otra sociedad”.

“La economía no es números, es una ciencia humanista, aunque nos hayamos olvidado de eso”.

“La cultura del descarte nos llevó a lo peor”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA