Nacionales

Tomada: tras el viaje de Alberto Fernández "empieza otro tipo de vínculo" con México

El embajador argentino destacó la agenda que desarrolla el Presidente y consideró que la gira redundará en un "salto cualitativo en estos 132 años de relaciones internacionales" con ese país. Por Daniel Scarimbolo

Miércoles 24 de Febrero de 2021

187601_1614176987.jpg

11:27 | Miércoles 24 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El embajador argentino en México, Carlos Tomada, aseguró que, a partir del viaje del presidente Alberto Fernández, "empieza otro tipo de vínculo" con ese país.

"No me gusta hablar mucho de las cosas fundacionales, pero creo que el salto cualitativo en estos 132 años de relaciones internacionales con México, a partir de este viaje empieza otro tipo de vínculo con el pueblo y con el gobierno mexicano", dijo Tomada en diálogo con Télam, en el marco del tercer día de la visita del Presidente argentino a ese país.

El embajador destacó las reuniones que tuvo el primer mandatario "con empresarios mexicanos, por un lado, y con argentinos, por otro", donde "hubo una gran acogida, una esperanza", y la decisión de "ponerse a disposición para ayudar en esta salida post pandemia, lo que ha quedado muy claro".

Tomada resaltó que la visita de Fernández al laboratorio Liomont "tuvo un sentido muy importante: la de ratificar esta alianza que hizo el sector privado, pero con un apoyo muy fuerte tanto del gobierno de Argentina como de México en la elaboración de la vacuna AstraZeneca" contra el coronavirus.

Para el embajador argentino, "no fue menos importante la serie de encuentros con líderes políticos mexicanos" que tuvo el Presidente el martes en el Senado, con los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.


Fernández "habló con el poder político del Estado", refirió Tomada, entre los que se incluyó al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, un órgano colegiado de gobierno que tienen las cámaras de Senadores y Diputados a través del cual se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos que permitan el pleno desarrollo de sus funciones.

Según el embajador argentino, "el gobierno de (el presidente mexicano) Andrés Manuel López Obrador está encarando una gran transformación y Alberto ha podido expresar sus ideas, intercambiar con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que es un cuadro político muy importante de la política mexicana" y que nombró al mandatario argentino Huésped Distinguido de la capital del país.

Tomada destacó asimismo "la empatía política y personal" entre ambos presidentes, "pero fundamentalmente política", que "se cristalizó en la reunión de ayer, con el presidente López Obrador en las 'mañaneras', que es un clásico en México muy escuchado y muy considerado popularmente y en el cual invitó al Presidente a participar como a cualquiera de sus colaboradores, en un diálogo muy intenso".

En cuanto a las distintas reuniones que Fernández mantuvo con empresarios, Tomada señaló que "lo de (Carlos) Slim está claro", en referencia a la voluntad del magnate de invertir en la Argentina, tras asegurar que es un buen momento para hacerlo.

En cuanto al resto de los empresarios mexicanos que mantuvieron encuentros con Fernández, "algunos tenían inversiones en la Argentina y agradecieron el apoyo que el gobierno les dio", según explicó Tomada.


"Otros tenían pocas inversiones y salieron muy entusiasmados con este momento de relanzamiento del crecimiento de la economía, por cierto moderado, lento, pero que perciben claramente y así se lo dijeron a los otros empresarios que estaban; y finalmente algunos empresarios que aún no han invertido en la Argentina y que salieron también muy entusiasmados".

Según Tomada, mucho tuvo que ver en eso el ministro de Economía, Martín Guzmán, que "dio una verdadera explicación del plan que está ejecutando, frente a preguntas alrededor del tema de la inflación y al tema (de la cotización) de los dólares".

Guzmán "fue muy claro, muy contundente, y ellos así lo expresaron cuando salieron de la reunión", señaló el exministro de Trabajo.

Sobre la reunión bilateral de 45 minutos que Fernández y López Obrador mantuvieron el martes en el Palacio Nacional, Tomada acotó que fue un encuentro "en el que se fortaleció la relación y en donde se hablaron temas concretos que desembocarán en una declaración conjunta".

"Esa declaración bilateral va a recoger todo lo que ha sido estos días pero también reflejará esta conversación más directa que hay entre ellos", concluyó el embajador argentino.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA