Nacionales

Aumentaron las consultas por violencias en razón del género

La Secretaría de la Mujer y Diversidad registro en los dos primeros meses del año más de 100 consultas de violencia por razones de género. La cifra aumentó ya que, en el mismo periodo, pero del 2020, llegaron a 34.

Sábado 27 de Febrero de 2021

187851_1614454319.jpg

16:11 | Sábado 27 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Así lo confirmó la subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Florencia Dalmazzo. 
 
En declaraciones periodísticas, afirmó que “las consultas vienen en aumento y no solo por violencia física. Con la Pandemia las mujeres comenzaron a identificar otros tipos de violencias como la psicológica, sexual y económica patrimonial”.
 
Dalmazzo explicó además que, en un contexto de violencia, una persona no siempre se anima a denunciar y en el caso de hacerlo es importante aclarar que radicar exposiciones no tiene ninguna validez para iniciar una causa. La denuncia pone en marcha un proceso penal mientras que la exposición solo pone en conocimiento la situación de violencia.
 
“Siempre debe ser una denuncia y se puede pedir medidas de protección. En una situación de violencia las personas se acercan a una comisaría en un estado de shock, entre otros estados, y es el personal policial debe brindarle la información pertinente para poder iniciar el camino de cortar el circulo de la violencia”, dijo y agregó que “La Secretaría de la Mujer cuenta con un número de emergencia y urgencias, articula con la Policía y con los juzgados.  Las mujeres pueden presentarse en forma espontánea para solicitar asistencia legal, psicológica y social, ser incorporada a algún tipo de programa de acuerdo a la situación económica que están atravesando”. 
 
En este sentido, la subsecretaria recordó que “al momento de realizar una denuncia en una comisaria, el personal policial debe garantizar la privacidad, respetar el tiempo que la persona necesite para formular la denuncia, evitar interrupciones al momento del relato y explicarle claramente el procedimiento en caso de lesiones o violencia sexual”.
 
Al ser consultada sobre los femicidios consideró que “es necesario replantear que falta, en la Justicia, en las medidas oportunas, es decir, en la protección integral de la víctima”.   “La Justicia tiene el rol de proteger a la víctima y en este sentido siempre pedimos y bregamos por el trabajo interinstitucional conjunto porque a la Justicia talvez le llegue una denuncia y, con el trabajo interinstitucional puede llegarle una evaluación de riesgos desde la Secretaría”. “Conocer los indicadores de riesgo lleva a tomar medidas más urgentes y en corto plazo porque lo importa en estos tiempos es la celeridad. Los indicadores de riesgo permiten evaluar la situación, como, por ejemplo, darle la posibilidad que ingrese al dispositivo o refugio de mujeres hasta que la justicia determine las medidas y poder realizar el acompañamiento legal, emocional y de protección en el caso que existe riesgo de vida”, señaló.
 
Indicadores de riesgo en situaciones de violencia por razones de género: 
Incumplimientos de medidas judiciales implementadas tales como medidas de restricción de contacto, comunicación y/o presencia.
Consumo problemático de sustancias psicoactivas y/o de alcohol.
Denuncias previas por violencia de género.
Existencia de amenazas de muerte.
Tenencia de armas de fuego, armas blancas y/o de caza.
Conocimiento o práctica de artes marciales o disciplinas de lucha/contacto.
Negación o minimización del ejercicio de violencia en el vínculo familiar o de pareja.
Celos y control.
Creencias que la mujer provoca conductas violentas en el varón 
Ideas y acciones que consideran a la pareja como propiedad personal.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Xxx

| Domingo 28 de Febrero de 2021

¿CUANTO CUESTA POR MES MANTENER LA "SECRETARIA DE LA MUJER Y LA DIVERSIDAD"?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA