Sociedad

Algunos países de Europa aún cuestionan el uso de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, pero la Argentina no prevé hacer cambios en su plan de vacunación

Si bien la OMS recomendó el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus para mayores de 65 años, algunas naciones europeas aún no aprobaron el uso de este inoculante en adultos mayores. En la Argentina ya se está administrando

Lunes 01 de Marzo de 2021

187961_1614622632.jpg

15:15 | Lunes 01 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si bien la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus para mayores de 65 años, algunos países europeos aún cuestionan la aplicación de este inoculante en ese grupo etario, alegando que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo. En la Argentina, no se prevé modificar la campaña de vacunación, aseguran los expertos consultados por este tema

“En nuestro país, la vacuna COVID-19 AstraZeneca fue autorizada como producto para uso de emergencia el 30 de diciembre por la Anmat. Se puede administrar en mayores de 60 años, porque se siguió la recomendación de la OMS en base a evidencias que demuestran que la vacuna tiene un perfil seguro”, dijo a Infobae la doctora Ángela Gentile, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas de la Argentina.

La experta agregó que la agencia regulatoria de Europa, la EMEA, aún no la autorizó para mayores de 60 años porque está esperando más datos adicionales, pero es muy probable que pronto autorice el uso.

Por su parte, el médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró a este medio: “Acá, seguimos adelante con las normativas del fabricante. De hecho, estoy en Ciudad Universitaria y se vacuna con la misma a un ritmo vertiginoso”, compartió a Infobae.

De acuerdo a Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, “recientemente, se publicó la eficacia de este fármaco en Escocia; algunos países están revisando y posiblemente empiecen a aprobarla, como es el caso de Alemania, que ya anunció que se abre a usar la vacuna en mayores de 60 años”.

El avance en Escocia

Hace pocos días, AstraZeneca, la compañía farmacéutica de origen británico que tiene operaciones en más de 100 países, dio a conocer la publicación de resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacunación, obtenidos luego de inocular a poco más de 1,13 millones personas (35% de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años.

De acuerdo a este informe, la vacuna de AstraZeneca reduce un 94% la hospitalización por coronavirus en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más.

Estos datos ayudan a reforzar los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se registraron casos de hospitalización o enfermedad grave por COVID-19, luego de 22 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

La eficacia de la vacuna fue del 59,5% en aquellos participantes que recibieron las dos dosis recomendadas con un intervalo entre dosis de cuatro a 12 semanas.

Los resultados de un análisis combinado de los ensayos clínicos en las fase 2 y3 en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el 19 de febrero en The Lancet dan cuenta de que, tras la primera dosis, se muestra una eficacia de la vacuna del 76% manteniendo la protección hasta la segunda dosis. La eficacia tras la segunda dosis aumenta hasta un 82% cuando la segunda dosis se administra con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más.

Ya a principios de febrero, y atenta a las dudas surgidas en países como Bélgica, Austria, Dinamarca, Alemania y Noruega, entre otras naciones del Viejo Continente, que habían anunciado que no aplicarían la vacuna a su población mayor de 65 años, la OMS avaló el uso de emergencia de este inoculante contra el coronavirus para “todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad superior”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA