Sociedad

Confirmaron la prisión preventiva para el comerciante acusado de abusar a la joven venezolana en su primer día de trabajo en Once

La Cámara Nacional de Casación rechazó un recurso presentado por la defensa del sospechoso, quien permanecerá detenido

Sábado 06 de Marzo de 2021

188329_1615035625.jpg

09:57 | Sábado 06 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Nacional de Casación confirmó la prisión preventiva de Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber abusado sexualmente de una joven venezolana de 18 años en un local de la zona de Once, en el barrio porteño de Balvanera.

Según señala el fallo del tribunal, la Sala de Turno declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa del imputado y, de esta manera, convalidó lo que había decidido el 11 de febrero pasado la Sala I de la Cámara de Apelaciones.

En esa ocasión, los jueces Jorge Luis Rimondi y Pablo Guillermo Lucero revocaron el punto de la resolución de la jueza de instrucción Karina Zucconi, quien había dictado el procesamiento del sospechoso, pero sin prisión preventiva.

La misma Sala de la Cámara, pero con la jueza Magdalena Laiño como tercera integrante, había revocado una semana antes la excarcelación otorgada por Zucconi y en esa oportunidad Rimondi votó a favor de mantener la libertad del comerciante.

La fiscal de Instrucción del caso, Silvana Russi, y la querella, a cargo del abogado Pablo Baqué, habían apelado el fallo del 27 de enero último en el que la magistrada procesó a Garzón Martínez, de 35 años, pero lo dejó en libertad hasta tanto resolviera el tribunal superior.

A partir de la resolución de los camaristas, el acusado fue detenido el 4 de febrero último y una semana después fue procesado con prisión preventiva, la cual fue confirmada esta semana por el juez Horacio Días.

El hecho que se le imputa al comerciante ocurrió el pasado 23 de enero y generó gran repercusión. Incluso, en los días posteriores hubo varias marchas para pedir justicia y la condena de este hombre.

El abuso habría sucedido cuando la chica venezolana, de 18 años, fue citada para realizar una entrevista laboral que había coordinado días antes por la red social Facebook, tras lo cual el acusado le pidió cenar el viernes para así “poder hablar sobre el trabajo”, propuesta que fue rechazada por la joven, quien finalmente se presentó el sábado por la mañana en el local ubicado en la calle Paso al 693.

Según el relato de la denunciante, durante la reunión laboral Garzón Martínez le ofreció varias veces una bebida hasta que finalmente la chica aceptó tomar un vaso de agua y, tras beberlo, comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre explicándole la situación.

“Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, expresó la víctima en el mensaje que le envió por WhatsApp, y en el que agregó la dirección en donde estaba. Cuando la policía ingresó al local, encontró a la joven en el fondo del comercio y al acusado vistiéndola.

Luego, en su declaración, el sospechoso negó todos los cargos en su contra, tildó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas y que ella se le ofreció sexualmente.

Sin embargo, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe en el que evaluó que la joven venezolana sufrió “conductas no correspondidas ni deseadas” en una “situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional” y advirtió en el imputado “rasgos perversos y una modalidad de acecho”.

Además, al poco tiempo aparecieron otras mujeres que también aseguraron haber sufrido situaciones incómodas con este hombre: una de ellas es Mailén una chica que trabajó durante una semana en el establecimiento comercial de Garzón Martínez y que, de acuerdo con su relato, fue despedida del empleo por no acceder a salir con él.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA