Locales

Según medio australiano: La Rioja se asocia con Australia para compartir conocimiento minero

Un intercambio de información entre Argentina y Australia Occidental está ganando impulso, con el objetivo final de establecer al país latinoamericano como uno de los principales destinos mineros internacionales.

Lunes 08 de Marzo de 2021

188457_1615236276.jpg

17:38 | Lunes 08 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si bien Argentina alberga las mismas rocas ricas en minerales que su vecino sudamericano Chile, hogar de varias minas importantes de oro y cobre, Argentina no es tan reconocida como un destino minero internacional.

Se esperaba que las exportaciones mineras de Argentina para 2020 alcanzaran solo alrededor de US $ 2.400 millones, una fracción de los US $ 26.700 millones que Chile generó en exportaciones mineras entre enero y septiembre de 2020 .

Esto a pesar de que Argentina es el segundo país más grande de América del Sur, con 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

Hace dos años, Argentina tomó medidas para cambiar eso al buscar una asociación con Australia Occidental con el objetivo de aprender cómo el estado de recursos más grande de Australia, y una jurisdicción minera de clase mundial, gobierna su industria minera y atrae inversiones significativas.

Esto llevó a que los gobiernos de Argentina y WA firmaran un memorando de entendimiento (MoU) en mayo de 2018 .

Tony Bullen, director ejecutivo de tenencia de recursos en el Departamento de Minas, Regulación de la Industria y Seguridad (DMIRS) de Washington, dijo que el acuerdo es una forma nueva y emocionante para que el estado establezca relaciones y abra nuevos mercados para los bienes y servicios de Australia Occidental.

DMIRS ha entregado con éxito programas a otros países que explican los principios de gobernanza aplicados en Australia Occidental.

“El enfoque adoptado por el departamento fue ofrecer una descripción general de la experiencia de Australia Occidental y buscar la opinión de la nación anfitriona para asegurarse de que sus preguntas fueran respondidas”, dijo Bullen.

Un programa indicativo se centraría en la legislación y el código minero, un sistema de títulos mineros, participación de la comunidad, acceso a la tierra y colaboración entre agencias, información sobre geociencias, regulación ambiental y de seguridad y regalías, entre otras cosas.

Pathfinder Resources ‘(ASX: PF1) ha ayudado a iniciar el intercambio de información a nivel provincial con la provincia de La Rioja, una región que alberga varias minas de oro de nivel 1 de varios millones de oz controladas por las principales.

“Cada provincia es dueña de los recursos, al igual que aquí en Australia Occidental”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Argentina – Australia (WA), Diego Berazategui.

“Pero luego hay un código de minería que es nacional, por eso es importante involucrar a todos.

“Y la discusión que tuvimos fue que quizás era mejor hacerlo a través de las provincias que son las propietarias de los recursos, y apostando también a la competencia de las provincias, porque en cuanto las demás provincias ven que La Rioja es haciendo esto, ellos también querrán hacerlo “.

Berazategui está encabezando la iniciativa con el gobierno de WA y actualmente está en contacto con la provincia de La Rioja para finalizar la estructura y el calendario del programa de capacitación.

Este es un movimiento positivo a medida que la región comienza a atraer una mayor atención de las juniors que cotizan en ASX y que desean explorar la abundante riqueza de recursos de Argentina, pero que desean un mayor nivel de certeza regulatoria y apoyo del gobierno.

El proyecto King Tut de Pathfinder está ubicado en la provincia de La Rioja y no muy lejos de la mina Veladero de Barrick Gold, que produjo 550.000oz de oro en 2019.

La mina Gualcamayo, que es propiedad de la empresa colombiana Mineros SA y produce regularmente más de 100.000oz de oro al año, se encuentra al sur.

Provincia argentina se asocia con WA para compartir conocimiento minero
Mapa regional de las minas que rodean el proyecto King Tut de Pathfinder. Foto: Suministrado

Los exploradores junior que cotizan en ASX, Challenger Exploration (ASX: CEL) y E2 Metals (ASX: E2M) también tienen proyectos en Argentina.

Mientras tanto, el principal productor de mineral de hierro Fortescue Metals Group (ASX: FMG) probablemente también seguirá de cerca la colaboración, ya que posee 450.000 hectáreas de posibles propiedades de cobre y oro en Argentina.

El interés de las mayores en la región está en aumento, y South32 (ASX: S32) reveló a principios de febrero que había firmado un acuerdo para obtener una participación del 65% en el proyecto Don Julio de Sable Resources en la provincia de San Juan por gastando 8.5 millones de dólares en cinco años.

El plan de DMIRS es proporcionar información sobre cómo el gobierno de WA administra su sistema minero y entregar modelos de capacitación a los funcionarios del gobierno de La Rioja.

La colaboración es ampliamente vista como un gran positivo para los exploradores australianos desde una perspectiva de inversión porque brindará mayor certeza en torno a la exploración y la minería en Argentina.

“Damos la bienvenida al intercambio de información entre la provincia de La Rioja y el gobierno de WA. Este es un paso positivo que ayudará a fortalecer la relación entre Argentina y Australia ”, dijo la directora general de Pathfinder, Shannon Green.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

vinchina

| Martes 09 de Marzo de 2021

Lo más lindo que se llevan todo y no dejan ningún beneficio a los pueblos, los negociados se hacen arriba...(Caminos Internacionales?????)jajaja

Rosana

| Martes 09 de Marzo de 2021

Tenes 2 opciones entre villaunion y Villa Castelli que y estaba explotando, y sino el famatin, o chamical, es vergonzoso el inútil del plantel de minería que roban a lo loco junto al gobierno actual acuerdo entre gallos y media noche la gente eso no lo saben xq los que se benefician son los mismos familiare del a cartera, pongan gente nueva no las mismas caras o ex funcionarios de yamiri.... asco da No a la minería contaminante

Xxx

| Martes 09 de Marzo de 2021

estosevaaponerfeo.jpg

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA