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Padres de alumnos de jardín de infantes piden el regreso a las clases presenciales

LA RIOJA-. Se trata de los padres de alumnos de la sala de 3 años del “Jardín Privado Arlecchino”, que enviaron una nota al ministro de educación para pedir el regreso.

Lunes 15 de Marzo de 2021

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12:44 | Lunes 15 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un grupo de padres de alumnos que asisten a la sala de 3 años del “Jardín Privado Arlecchino”, enviaron una nota al ministro de educación para pedir el regreso de las clases presenciales.

La transcripción textual de la nota, es la siguiente:

La Rioja, 15 de marzo de 2021.

 

AL SR. MINISTRO DE EDUCACION

DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

ARIEL MARTINEZ

SU DESPACHO

 

                                                           Los abajo aquí firmantes, padres de alumnos de la sala de 3 años del “Jardín Privado Arlecchino”, -turno tarde-, tienen el agrado de dirigirse a Ud. y ante quien por su intermedio corresponda, a fin de hacer saber una situación de nuestro interés que merece ser atendida en lo inmediato:

Como es de público conocimiento, el ciclo escolar del año 2020, fue suspendido por el Poder Ejecutivo Nacional el 15 de marzo del año 2020, debido a la pandemia que arrasó al mundo entero.

Que, durante ese año, se trabajó bajo la modalidad virtual, sin perjuicio que varias jurisdicciones del país – cuando así lo aconsejaron los epidemiólogos- reiniciaron las clases presenciales, destinadas a un número limitado de estudiantes y escuelas, conforme con los planes jurisdiccionales, medidas preventivas y organizacionales establecidas al efecto.

 En el caso de nuestro Colegio “Dante Alighieri”, a comienzo del mes de febrero del cte. año, se nos informó que la sala de 3, - del 08 al 12 del cte. mes -, comenzaría las clases en forma virtual, con las plataformas que ya se venían usando el año pasado y que la semana siguiente, se haría forma presencial, noticia que nos puso muy feliz debido que nuestros niños ya empezarían a tener contacto con los maestros, y con sus compañeros, con la importancia que ello significa.

El día miércoles 10 de marzo, culminada la clase de rutina, se nos informa de una reunión de carácter urgente en horas de la tarde (17:00), donde allí se no hizo saber que, por disposición del Ministerio de Educación de la Provincia de la Rioja, no se autorizaba el inicio de las mismas bajo la modalidad presencial.

Por esa razón, es que venimos a solicitar que se nos explique o se nos de conocer los motivos que llevaron a tal decisión, máxime teniendo en cuenta que en la sala de “3” – turno tarde-, no superan los 12 alumnos, y que en total – junto con las demás salas-, no superan los 30 alumnos. Es de resaltar también, que en el turno tarde no hay sala de 5, lo que significa una merma en con concurrencia de personas.

Asimismo, se hace que de parte del Colegio están garantizadas las condiciones de seguridad sanitaria, con protocolos claros y la con absoluta responsabilidad para reducir los riesgos de contagio, todo ello según Protocolo de Bioseguridad para la modalidad combinada en contexto de Dispo por Covid-19 Res. Ms 1634/2020- Res. Cfe 364/2020 de la Institución Educativa Dante Aleghieri. 

Somos un grupo de padres preocupados por esta situación y entendemos que es necesario abrir las escuelas y volver a las clases presenciales lo antes posible. Reiteramos, nuestros hijos quieren volver y nosotros queremos que nuestros hijos vuelvan. No encuentra lógica alguna que habiendo cesado el ASPO y encontrándonos en la etapa de la DISPO (Distanciamiento, social, preventivo y obligatorio), existan lugares habilitados para concurrencia masiva de personas y no se permita la concurrencia de nuestros niños a la Institución Educativa.

Mantener las Escuelas cerradas, profundizan la desigualdad social y provocan daños irreparables. Los reiterados intentos de vinculación con cada chico y con cada familia son enormes pero insuficientes con la virtualidad.

Un niño, no entiende que la educación pasa por una pantalla de celular o computadora, necesita irremediablemente tener contacto físico – visual con el maestro y compañeros de sala.

La opinión científica ya lo ha dicho, recomendando abrir las escuelas. La experiencia en el mundo indica que hacerlo no provoca un aumento sensible en la propagación del covid-19 y en muchos países que han aumentado las restricciones no se han vuelto a cerrar las escuelas. Estas experiencias son muy valiosas porque nos dan la posibilidad de copiar a los países y ciudades que han sido exitosas y mirar con atención a los que han tenido que retroceder para no cometer esos errores.

El esfuerzo que están haciendo directivos, maestros, personal administrativo y personal auxiliar es cada vez más difícil de sostenerlo, ocasionando un profundo agotamiento físico, psíquico y mental, y pese a todo ese esfuerzo hay muchísimos alumnos que permanecen desconectados de la escuela, al punto tal que padres han optado que – bajo la modalidad virtual-, prefieren no hacerlos participar, sacándolos incluso del Colegio.

Un docente, con lo que ello significa, no puede ser reemplazado por una computadora. El trabajo de un docente en la escuela con los alumnos es irreemplazable. Es el docente en la escuela el que observa las particularidades de cada curso y de cada alumno y ahí en ese contexto planifica y corrige. Nos parece además que una propuesta así implica desvalorizar nuestro trabajo y sienta un peligroso precedente para el futuro.

Horas y horas de zooms y videos educativos están lejos de representar herramientas idóneas para que los chicos aprendan y, probablemente, esa exposición prolongada a las pantallas tendrá, tarde o temprano, secuelas para la salud de nuestros niños.

Es insostenible poder tomar algo en un bar, en una reunión de amigos y/o familiar, jugar en un centro deportivo, mientras los alumnos no pueden verse en la escuela con sus compañeros y sus docentes.

La magnitud de la situación requiere un regreso a la presencialidad lo más urgente posible, respetando y haciendo respetar las condiciones de seguridad y salubridad que la medida requiere, garantizando así el derecho a la educación de los niños, y niñas,  tal como lo expone el pronunciamiento conjunto de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, donde el diseño de las alternativas presenciales, debe ser “pensando en clave de derechos, para asegurar a niños, niñas y adolescentes una presencialidad segura tanto en materia de salud como de contención emocional y reaseguro de aprendizajes”.

Por todo ello, solicitamos de revea la medida administrativa dispuesta en perjuicio de nuestros niños, disponiéndose – al menos -, de una presencialidad (art. 3 de la Resolución CFE Nº 387/2021) cuidada, organizada y con sujeción a los protocolos vigente en materia de Prevención al Covid19.

Sin más, y a la espera de una resolución favorable a nuestro petitorio, saludamos a Ud. con el mayor de los respetos y consideración.

 

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10 COMENTARIOS

para el ministerio....

| Sábado 20 de Marzo de 2021

esta muy acertada la nota de los padres hacia el ministro, apoyo totalmente y agrego que la instituciòn en sus 3 niveles preparo con gente especializada un protocolo de bioseguridad que garantiza los cuidados correspondientes, aun asi, a pesar de el pedido de iniciar con mas grados en el nivel primario, la respuesta de parte del ministerio fue no.... Yo personalmente no comprendo, como es posible que una sola escuela en toda La Rioja este en condiciones de comenzar con todos sus grados y años.... porque estoy segura que cada escuela, sobre todo las privadas, trabajaron y trabajan mucho en sus protocolos para ser aprobados y consiguen negativas. pero parece que solamente 1 esta en regla.... me parece muy injusto.... ojala recapaciten y revean la situacion en todas las escuelas

honesto

| Martes 16 de Marzo de 2021

muchas son señoras ya grandes y desactualizadas totalmente las que están ahí, obsoletas para los tiempos que vivimos

Humberto

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Pagamos todos los meses y las clases las dan las madres es las casas una locura !!!

CECI

| Lunes 15 de Marzo de 2021

CLASES PRESENCIALES YA, QUE SALGA EL MINISTRO Y ZORAIDA RODRIGUEZ A EXPLICAR PORQUE NO

Elba Reinoso

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Chicos, la mayor importancia del Jardín, es la socialización entre los niños...ahora, cero abrazos, cero juegos, cero espontaneidad de acercamiento...naturalmente parte de los niños...lo demás, se consigue desde casa..está claro que les cuesta muchísimo tener a los niños en casa, y acompañarlos con la virtualidad. Paciencia, estamos viviendo una terrible pandemia, y todos, todos, hacemos esfuerzos...gracias.

Nicolas - Para Lucia

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Lucia, por tu comentario, o no sos madre o tu situación es muy diferente a la de la mayoria de los que somos padres. Esta muy clara la nota que hicieron y que es lo que quieren y piden estos Padres. No es que quieren sacarse de encima a sus hijos, sino que tienen que trabajar, no tienen con quien dejar a sus hijos, o cualquier otra complicacion, ademas de hacerle falta a los niños la escuela, cada familia es un caso diferente y es dificil para todos. Esta mas que claro que en una confiteria, Bar, fiesta, Supermercado, etc. hay mas personas que en un aula de escuela y eso es lo que no se entiende. Saludos

Para Lucía

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Yo mando.mis hijos a un privado pero no quiere decir q me los quieras sacar de encima laburo en la parte privada por tal motivo se me dificulta más estar en casa para ayudarlos, los pedidos de permiso no existen me rompo él lomo labrando estamos y seguiremos conviviendo lamentablemente con éste virus decime, pasó por el centro al laburo las confiterías desvorddas, por que no les dan clases ahí entonces esto llega un punto donde no hay comparación

Noelia

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Comparto plenamente el pedido de los padres de jardines e incluso nivel primario. Formó parte de la comunidad educativa del colegio ing. Luis huergo y la respuesta de los directivos fue la misma. Tenemos amplias instalaciones para volver con una semipresencialidad y el ministerio de educación es el que no autoriza el regreso a pesar de tener aprobada la institución los protocolo necesarios. No se entiende cómo están funcionando maternales y salas en otros jardines y no pueden regresar sala de 3 y 4 años por ejemplo. Pedimos coherencia.

Lucía

| Lunes 15 de Marzo de 2021

Convengamos que los jardines de infantes quieren facturar y los padres se los quieren sacar de encima a los hijos y no se dan cuenta que todavía estamos en pandemia y pronto vamos a estar peor porque se viene una ola de COVID más fuerte.

Beatriz

| Lunes 15 de Marzo de 2021

La verdad no entiendo por qué los jardines privados están actuando así, de última deberían dar la opción a cada padre familia si enviará o no a su hijo al jardín. Yo formó parte de un jardín privado y ahora tengo q dejar a mi hijo en guarderías q están funcionando al igual q ellos por de e trabajar necesito trabajar formo parte de la parte privada y todo se complica a ms aún, ojalá se tomen medidas pra una vuelta en todas las instituciones como mamá quiero que mi hijo regrese, por su salud mental, por q es un niño y debe disfrutar de ésta hermosa etapa

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