Sociedad

Córdoba tuvo que suspender la vacunación contra el COVID-19 porque Nación le envió dosis equivocadas

La provincia recibió 27 mil componentes dos de la Sputnik V y necesitaba la primera. En las próximas horas, se hará un nuevo traslado de emergencia para arreglar el “error de tipeo”.

Jueves 08 de Abril de 2021

191099_1617891112.jpg

11:08 | Jueves 08 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Salud de Córdoba debió suspender la vacunación contra el coronavirus en la capital provincial por un error en el envío de vacunas por parte de Nación: necesitaban las dosis uno de la Sputnik V, pero les mandaron el segundo componente.

Laura López, responsable del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, confirmó esta decisión luego de que arribaran a la provincia más de 27 mil inoculaciones del segundo componente de la vacuna rusa, cuando habían solicitado la primera.

“Nosotros recibimos, como sucede en todo el país, la notificación del envío, correspondiente al primer componente. Pero nos quedamos sorprendidos cuando recibimos el segundo. Inmediatamente, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación, que admitió el error. Debido a esto, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedó suspendida”, manifestó este miércoles en TN.

Por su parte, desde la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la cartera comandada por Carla Vizzotti, encargada de la distribución, precisaron que “hubo un error de tipeo” en la comunicación con la provincia.

Pese a que, en un principio, Córdoba había anunciado una suspensión por 48 horas del cronograma de vacunación, finalmente confirmaron que el proceso se retomará el viernes y continuará el sábado, con los turnos reprogramados.

“Por suerte, desde Nación ya nos comunicaron que se enviará otro cargamento que llegaría este jueves por la tarde. El mismo tendrá un total de 27 mil dosis”, concluyó López. Estas vacunas se aplicarán al personal de salud que falta completar su inmunización y luego a los adultos mayores.

En los últimos días, la provincia había priorizado la distribución del primer componente para incrementar el universo de personas inmunizadas contra el COVID-19, aunque esta falla en la entrega alteró el esquema previsto. Este mismo jueves, alcanzaron las 400 mil dosis aplicadas, de las 518 mil recibidas.

Este miércoles el Gobierno nacional anunció las nuevas restricciones para intentar aplacar la segunda ola de la pandemia, que entrarán en vigencia a partir de las 0. El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti hablaron de la importancia de la vacunación para que los casos, que este miércoles alcanzaron nuevo récord, con más de 22 mil contagios y casi 200 muertes en apenas 24 horas, no sigan subiendo descontroladamente.

A partir de las medidas, que se verán reflejadas a través un Decreto de Necesidad y Urgencia, quedarán suspendidas la circulación nocturna, las reuniones sociales y las actividades recreativas. De esta forma, las disposiciones estarán vigentes desde este viernes 9 de abril y hasta el 30 de abril.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA