Internacionales

Leopoldo López desde Madrid: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró que “en Venezuela se está sometiendo a la población a una pena de muerte”. También criticó la polémica salida de la Argentina del Grupo de Lima

Sábado 10 de Abril de 2021

191339_1618099104.jpg

20:53 | Sábado 10 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde el exilio en España, el líder de la oposición venezolana Leopoldo López habló este sábado con TN Internacional y aseguró que el presidente Nicolás Maduro es “responsable de un genocidio en cámara lenta, en donde se está sometiendo a la población venezolana a una pena de muerte. En Venezuela contagiarse del Covid puede significar la muerte cuando existen posibilidades de atención, y por supuesto a esta altura en el país se debería estar vacunando de manera masiva. Parece que el interés de la dictadura está en seguir matando a los venezolanos”.

En este sentido, el hombre que estuvo detenido por oponerse al régimen chavista agregó: “Ser un preso político en Venezuela significa tortura, aislamiento e injusticia, y eso lamentablemente hoy no tiene eco en la dictadura. Hoy en Venezuela hay más de 400 presos políticos en distintas cárceles, que se han convertido en centros de tortura. Como decía Mandela, los países deben ser evaluados por cómo tratan a sus presos. Si esa métrica se le aplicara a Maduro él terminaría siendo retratado como lo que es: un criminal, un déspota, un autoritario”.

Sobre la polémica salida de la Argentina del Grupo de Lima, dijo: “Cualquier defensa de Nicolás Maduro se acerca peligrosamente a parecerse a Nicolás Maduro”, y definió al presidente Alberto Fernández con una palabra: “Silencio”.

Con respecto a los motivos por los cuales por ahora no pudo concretarse el proyecto del presidente delegado Juan Guaidó, que incluía el “cese de la usurpación chavista” del poder, un gobierno de transición y el posterior llamado a elecciones, López señaló: “En Venezuela estamos enfrentando una dictadura que se está aferrando al poder con el uso indiscriminado de la represión, de la persecución. Hoy en Venezuela hay decenas de diputados que están procesados por la Justicia ilegalmente, y la realidad es que Maduro ha sido responsable según el informe de la ONU de haber cometido más de siete mil homicidios a través de las fuerzas de represión y persecución de la dictadura”.

Venezuela sigue atravesando días dramáticos por la crisis económica y humanitaria que se profundizan por la pandemia, y ya hay 5.400.000 desplazados según el último reporte de las Naciones Unidas. “Los venezolanos no solo estamos enfrentando a Maduro, sino también a sus aliados internacionales. Maduro cuenta con una estructura de apoyo internacional muy poderosa, que incluye a China, Rusia, Irán, Turquía y Cuba. Todos estos son países que se han empleado a fondo y le han dado apoyo en todo sentido para que Maduro se mantenga en el poder”, afirmó el referente del arco opositor en diálogo con Carolina Amoroso.

Además, López se refirió a las alianzas de la oposición venezolana con otras naciones. “Nosotros tenemos un apoyo que agradecemos por parte de los países de la región, de Europa y Estados Unidos. Pero este apoyo se ha limitado al reconocimiento político y al apoyo diplomático. Cuando comparamos el nivel de apoyo, el que ha recibido Maduro de parte de estos países autoritarios ha sido más poderoso y mucho más presente en la estructura de poder que lo que hemos recibido nosotros”, señaló.

Por último, indicó que Maduro ha articulado una estructura de poder criminal que lo mantiene en el poder y que en territorio venezolano actualmente existe la presencia de grupos irregulares, algunos de ellos que vienen desde Colombia como por ejemplo las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También mencionó a grupos criminales propios de Venezuela, el Hezbollah, grupos de contrabando y grupos ligados al narcotráfico como el Cartel de Sinaloa. “Todos ellos hacen vida en Venezuela bajo el amparo y la coordinación de la dictadura y su fuerza policial y militar”, concluyó Leopoldo López.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA