Sociedad

Confirman 19.437 nuevos casos de coronavirus en Argentina y por primera vez CABA superó los 3 mil contagios diarios

Lo informó el Ministerio de Salud. Hubo otras 179 muertes. La tasa de positividad de los testeos se mantiene muy alta: casi 30%.

Lunes 12 de Abril de 2021

191475_1618259723.jpg

17:32 | Lunes 12 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras una semana con cuatro récords consecutivos de contagios, este lunes el Gobierno volvió a informar una cifra preocupante: 19.437 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Se confirmaron otras 179 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas.

Al igual que el domingo, la Ciudad de Buenos Aires batió su marca histórica de contagios. Pero este lunes, por primera vez, superó la barrera de los 3 mil casos diarios: 3.358.

La Provincia de Buenos Aires fue otra vez la que más positivos reportó: 9.535. De esta manera, el 66% de los contagios se están registrando entre ambos distritos, impulsados por el rebrote en el AMBA.

En las últimas 24 horas los ministerios de salud de todas las provincias cargaron 64.947 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuantas personas hisopadas tenían el virus- volvió a ser muy alta: casi 30%. Es el triple del 10% recomendado por la OMS.

El nuevo informe se conoce luego de que el país transitara la semana con mayor cantidad de nuevos infectados, tras el éxodo por Semana Santa. Entre el lunes 5 y el domingo 11, se habían detectado 139.080 contagios, un promedio de casi 20 mil por día.

Un dato: hasta la semana pasada, ningún parte diario había superado los 18.500.

Argentina acumula más de 2,5 millones de casos positivos y 57 mil muertes desde el inicio de la crisis sanitaria y se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables.

Esta tarde, mantuvieron una reunión virtual la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el encuentro no desembocó en anuncios concretos, desde la Casa Rosada admiten la "preocupación" por el nivel de camas ocupadas en el área metropolitana.

El Gobierno evalúa disponer que tanto en el sistema público como en el ámbito privado se vuelvan a atender "sólo urgencias" y se reprogramen cirugías, para liberar camas, mientras amplía la discusión respecto a eventuales nuevas medidas de restricción.

Por ahora, los cierres no apuntarían a la Educación, aunque sí se evalúa reducir la presencialidad en las aulas. Lo confirmó el ministro nacional Nicolás Trotta.

En declaraciones a la agencia Télam, aclaró que "se plantea disminuir la circulación en términos generales, lo que puede impactar en la escuela".

Pero aclaró que en este escenario, antes "se debe incluir otras restricciones, vinculadas a la socialización". También sostuvo que "los lugares cuidados hay que fortalecerlos fuera de la escuela, no es que (los chicos) puedan retomar todas las actividades" extracurriculares.

Hasta este lunes, según datos oficiales, se aplicaron en el país casi 5,4 millones de vacunas; más del 85% a personas que recibieron sólo una dosis. Esto se debe a la recomendación del Ministerio de Salud de extender el inicio de la inmunización a una mayor población y diferir la segunda inyección que completa el esquema.

Según el Monitor Público de Vacunación, desde el comienzo del plan nacional se distribuyeron a todas las jurisdicciones 7.085.796 vacunas. Restan por ser aplicadas 1.695.796.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA