Nacionales

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para fijar un nuevo mínimo, vital y móvil

El encuentro está previsto para el próximo 27 de abril y se realizará de manera virtual. En la actualidad, el sueldo mínimo es de $21.600.

Martes 13 de Abril de 2021

191634_1618357584.jpg

20:44 | Martes 13 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno convocó este martes al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario para fijar un nuevo mínimo vital y móvil, en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por la segunda ola de coronavirus.

La resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fijó el encuentro para el próximo 27 de abril por la tarde. Y se realizará de manera virtual, a raíz de la pandemia.

Con la participación de las principales cámaras empresarias del país, referentes de la CGT y la CTA y dirigentes sociales, el Consejo del Salario también definirá los nuevos montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo.

En la actualidad, el salario mínimo asciende a $21.600 y sirve como parámetro para las paritarias del sector público y privado, los docentes, las jubilaciones y los planes sociales.

La novedad es que este encuentro se llevará a cabo seis meses después del último, en octubre pasado, y no tras un año como solía realizarse. La convocatoria semestral responde a un pedido de los sindicatos, ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores producto de la pandemia y las restricciones.

En aquella oportunidad, el Gobierno había acordado con gremios y empresarios un aumento escalonado del 28 por ciento en tres cuotas para llegar a $21.593 en marzo pasado. 

Así, se logró un acuerdo después de cuatro años entre las cámaras patronales y las centrales obreras. Desde 2017 el salario mínimo se definía por laudo -decreto- del Ejecutivo. La última vez la paritaria mínima contó con el aval de la CGT, la CTA de los Trabajadores, Coninagro y de la todas las cámaras empresarias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA