Nacionales

Juntos por el Cambio criticó el plan oficial de vacunación, advirtió sobre más restricciones y postergó la definición sobre las PASO

Sin la presencia de Mauricio Macri, la coalición opositora hizo un duro balance de la situación sanitaria, reclamó que se tomen decisiones en diálogo con las provincias.

Miércoles 14 de Abril de 2021

191712_1618420851.jpg

14:19 | Miércoles 14 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se mostró preocupada por la segunda ola y la falta de planificación del Gobierno para organizar el plan de vacunación, pero también compartió la inquietud por la situación económica y la necesidad de brindar ayuda a los trabajadores y las empresas ante las nuevas restricciones.

Tras la reunión virtual se acordó difundir un comunicado de prensa para fijar la posición sobre la pandemia y las vacunas, pero la redacción del texto definitivo se demoró porque hay algunas diferencias entre los dirigentes respecto de las nuevos anuncios sobre las restricciones.

Uno de los temas centrales que estaban previstos en el Zoom de esta mañana, del que sorpresivamente no participó Mauricio Macri, era consensuar una respuesta al proyecto del Gobierno para postergar por un mes las PASO, pero la pandemia y las vacunas acapararon el encuentro y pasó para esta tarde, a las 17, la definición sobre la cuestión electoral.

Pandemia y vacunas fueron los temas que abordaron los referentes opositores desde el comienzo de la reunión, que incluyó un informe de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) sobre la situación sanitaria en sus provincias, que se complementó con los detalles que brindó Horacio Rodríguez Larreta sobre las negociaciones de la Ciudad para comprar vacunas.

Los dirigentes de la principal fuerza opositora coincidieron en que el plan oficial de vacunación fue un fracaso y que el Gobierno debe brindar información clara sobre esta cuestión, mientras que también reclamaron que la Casa Rosada tome decisiones sobre la pandemia en diálogo con las provincias.

De todas formas, hubo consenso en que hay que calibrar bien si se disponen nuevas restricciones para evitar los contagios porque hay que garantizar el derecho a la salud y también a trabajar.

Cuando terminaron de analizar la cuestión sanitaria ya eran cerca de las 11.30 (el Zoom comenzó a las 9.40) y algunos de los presentes anunciaron que debían desconectarse porque tenían otros compromisos, por lo cual se decidió retomar esta tarde el debate de la coalición opositora sobre la postergación por un mes de las PASO.

De todas formas, los referentes opositores resolvieron insistir en tres reclamos sobre los comicios que ya fueron hablados con representantes del oficialismo: la instrumentación de la boleta única, el voto por correo de los argentinos en el exterior (derogado por Alberto Fernández) y la posibilidad de que los militares puedan sufragar el día de las elecciones en la mesa más cercana.

También se exige algún tipo de reaseguro de que se respetará el acuerdo político sobre las fechas de las PASO y las elecciones generales porque en JxC desconfían del Gobierno y creen que más adelante aprovecharán la excusa de la pandemia para terminar eliminando las primarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunieron la semana pasada con Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, y Juan Manuel López, de la CC, para hablar del proyecto oficial que establece la nueva fecha de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

Del encuentro virtual no participaron Macri ni el gobernador Gustavo Valdés, pero sí estuvieron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica; Miguel Angel Pichetto, por el Peronismo Republicano, y los gobernadores Morales y Suárez.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA