Deportes

El presidente de la UEFA reveló la traición de uno de sus mejores amigos que ahora impulsa la Superliga: “Me dijo que eran rumores y apagó el teléfono”

Aleksander Ceferin es padrino de uno de los hijos de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus: “No sabíamos que había serpientes entre nosotros”

Lunes 19 de Abril de 2021

192152_1618852257.jpg

14:08 | Lunes 19 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La creación de la Superliga europea, impulsada por doce grandes clubes, es una “propuesta vergonzosa” de entidades “guiadas por la codicia” y “escupe en la cara a todos los que aman el fútbol”, afirmó este lunes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El máximo dirigente del fútbol europeo, que ve amenazada frontalmente su Champions League, reafirmó que los jugadores que formen parte de los clubes de la Superliga europea “serán vetados” para las competiciones internacionales y “no podrán representar a sus selecciones nacionales en ningún partido”.

“La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la vergonzosa propuesta egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas de unos pocos clubes selectos en Europa que se alimentan puramente de la codicia por encima de todo”, aseguró.

La jugada se lanzó justo cuando la UEFA pensó que tenía un acuerdo sobre una expansión de la Liga de Campeones a partir de 2024, una reforma que fue finalmente aprobada este lunes, con el paso de 32 a 36 clubes participantes.

Ahora, los mismos funcionarios que respaldaron los planes han decidido hacerlo solos mientras afirman que las competiciones existentes podrían permanecer, a pesar de perder a sus equipos más exitosos, incluido el Real Madrid, 13 veces campeón de Europa, el AC Milan, siete veces ganador.

En ese sentido, el presidente de la UEFA lanzó un duro ataque contra Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Ed Woodoword, CEO del Manchester United, junto al presidente del Real Madrid Florentino Pérez entre los principales promotores del proyecto de la Superliga.

“No sabíamos que había serpientes entre nosotros. Ahora lo sabemos”, dijo Ceferin.

“No hablaré mucho de Andrea Agnelli, pero probablemente sea la mayor decepción. Nunca había visto a una persona que pudiera mentir así. Hablé con él el sábado, me dijo que solo eran rumores, luego apagó el teléfono”, dijo Ceferin.

Ceferin y Agnelli eran amigos personales. El presidente de la UEFA era incluso padrino del hijo del presidente de la Juventus.

“La codicia es tan fuerte que prevalece por encima de todos los valores humanos”, agregó Ceferin. “Ahora todo el mundo sabe cómo son realmente estas personas. Habían apoyado unánimemente la reforma: Woodward, Agnelli, Gazidis (CEO del Milan). No sé si realmente tengo que decir lo que pienso de ellos”,

“Fui abogado penalista durante 24 años pero nunca tuve que tratar con gente así. Me llamó el sábado pasado y me dijo que estaba muy satisfecho con las reformas propuestas y que las habría apoyado al 100%. Y en cambio ya había acordado otra cosa“, dijo sobre Woodoword.

Las 55 federaciones miembro de la UEFA se están reuniendo para una reunión anual el martes, incluidas 24 naciones que juegan en la Eurocopa 2020.

“Mi opinión es que tan pronto como sea posible ellos (los clubes) tienen que ser excluidos de todas nuestras competiciones, y los jugadores de todas nuestras competiciones”, dijo Ceferin.

Tres de los 12 rebeldes, Chelsea, Manchester City y Real Madrid, están programados para jugar en las semifinales de la Liga de Campeones este mes.

Acción legal de la Superliga

Anteriormente, los 12 clubes que planean comenzar la Superliga separatista dijeron a los líderes de la FIFA y la UEFA que habían iniciado acciones legales destinadas a defenderse de las amenazas de bloquear la competencia.

La carta fue enviada por el grupo a Ceferin y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, diciendo que la Superliga ya ha sido suscrita por una financiación de 4.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) del banco estadounidense JPMorgan Chase. La entidad esta mañana habló de una cifra algo menor: USD 4.200 millones.

Actualmente, los equipos deben clasificar cada año para la Liga de Campeones a través de sus ligas nacionales, pero la Superliga aseguraría 15 lugares cada temporada para los miembros fundadores. El movimiento sísmico para sacudir el deporte está en parte diseñado por los propietarios estadounidenses del Arsenal, Liverpool y Manchester United, que también administran franquicias en ligas estadounidenses cerradas, un modelo que están tratando de replicar en Europa.

La UEFA advirtió a los clubes de la Superliga, incluidos Barcelona, Real Madrid y Juventus, que se emprenderían acciones legales contra ellos y dijo que también se les prohibiría participar en las competiciones nacionales existentes como la liga española y la Premier League.

“Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación buscando tomar medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones”, escribieron los clubes de la Superliga a Infantino y Ceferin en una carta obtenida por The Associated Press.

“Su declaración formal, sin embargo, nos obliga a tomar medidas de protección para asegurarnos contra una reacción adversa de este tipo, que no solo pondría en peligro el compromiso de financiación en virtud de la subvención, sino que, de manera significativa, sería ilegal. Por esta razón, SLCo (Super League Company) ha presentado una moción ante los tribunales pertinentes para garantizar el establecimiento y el funcionamiento sin problemas de la Competencia de acuerdo con las leyes aplicables “.

Los tribunales no fueron nombrados.

“Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, asegurarnos de que se tomen debidamente todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la Competencia y de nuestros grupos de interés, dado el daño irreparable que se sufriría si, por cualquier motivo, fuéramos privados de la oportunidad de formar rápidamente la Competencia y distribuir las ganancias de la Beca“, continuó la carta de la Superliga.

La Superliga tiene la intención de lanzar una competencia de 20 equipos con 15 miembros fundadores, pero solo 12 se han inscrito actualmente. Los otros son Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City y Tottenham de Inglaterra, Atlético de Madrid de España y AC Milan e Inter de Milán de Italia.

“La competición se jugará junto con las competiciones de liga y copa nacionales existentes, que son una parte clave del tejido competitivo del fútbol europeo”, se lee en la carta de la Superliga a Infantino y Ceferin. “No buscamos reemplazar la Liga de Campeones de la UEFA o la Liga Europa, sino competir y existir junto a esos torneos”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA