Nacionales

«Hay riesgos de que el sistema de salud no de respuestas»: el contundente anuncio de Carla Vizzotti

La ministra de Salud indicó que «no estamos en el 2020. Hoy tenemos disponibilidad de camas y al personal de salud vacunado».

Lunes 19 de Abril de 2021

192193_1618874229.jpg

20:14 | Lunes 19 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Carla Vizzotti compartió junto con Alberto Fernández un encuentro con gobernadores e intendentes para informar sobre medidas para fortalecer el sistema de salud. En este sentido, la ministra de Salud de la Nación informó que ya se vacunó a más del 70% de los adultos mayores y al 90% del personal de salud con la primera dosis. Ante la ascendente curva de contagios, expresó que «hay riesgos de que el sistema de salud no de respuestas».

«La pandemia puso a prueba el sistema de salud de todo el mundo, y el sistema argentino estaba en crisis, muy debilitado», manifestó Vizzotti en la exposición. «El estado nacional se puso a construir hospitales, remodelarlos, ampliar las camas de terapia intensiva. Se trabajó con una mirada federal para hacerle frente a la pandemia ya que sabíamos que se venía una segunda ola», comentó.

 

Informó que «vacunamos al 70% de los adultos mayores con la primera dosis, tenemos al 90% del personal de salud con la primera dosis y más del 60% con ambas. El objetivo es disminuir la mortalidad y las internaciones en la población». Los datos del monitor público de vacunación indican que ya se aplicaron 6.334.554 dosis. De ese total, 5.534.225 tienen solo la primera y 800.329 tienen la dosis completa.

La ministra de Salud recalcó que el sistema sanitario está mucho más robusto que el año pasado. «No estamos en la misma situación que en el 2020, tenemos disponibilidad de camas y al personal de salud vacunado y preparado». Pero aseguró que hay situaciones que preocupan y mucho, ya que el «personal de salud está exhausto. Además tenemos más variantes, más transmisibles y más letales».

«Hoy la curva de contagios está en ascenso en todo el país, pero en el AMBA el aumento es exponencial. La velocidad con la que crece nos preocupa mucho y tenemos riesgos de que el sistema de salud no de respuestas», explicó Vizzotti. Si bien indicó que la información del trabajo del personal de salud es alentadora, no dejó de mencionar que «estamos en un momento de alto riesgo colectivo».

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA