Internacionales

Un avión militar ruso ingresó en el espacio aéreo de Colombia y fue interceptado por dos cazas

La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por KFIR, que le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión ruso.

Lunes 19 de Abril de 2021

192197_1618875007.jpg

20:24 | Lunes 19 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Fuerza Aérea confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo colombiano en la mañana de este lunes 19 de abril, que iba a ingresar por una posición diferente a la autorizada. La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”, señaló la Fuerza Aérea.

Sin embargo, los radares del Sistema de Defensa Aérea Nacional detectaron que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada, razón por la cual se ordenó el despegue de aviones Kfir que lo interceptaron y ordenaron la salida inmediata, orden que fue acatada por el avión ruso.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea de Colombia.

El comunicado de la FAC resaltó la capacidad de respuesta de las tripulaciones de los Kfir, quienes dieron un manejo apropiado a la situación, “ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”.

Cabe recalcar que, esta no es la primera vez que se presenta este tipo de hechos, de acuerdo con la institución, se han registrado casos similares en otras fechas: el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

”Recordando también que, los días 30 octubre y 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones Kfir”, resalta el comunicado.

Finalmente, la FAC recalcó que continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia.

MinDefensa reitera que Colombia está preparada para un conflicto internacional

Durante el pasado fin de semana las autoridades colombianas realizaron varios ejercicios militares en zona de frontera con Venezuela, país al que el Gobierno de Rusia le ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo. Mientras los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del vecino país continúan enfrascados en combate con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, el Gobierno nacional sigue intensificando la presencia militar en la zona y asegurando que está listo para cualquier situación que pueda presentarse.

Así lo reiteró en la tarde de este sábado 17 de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien viajó a la zona de frontera de Distracción, en La Guajira, acompañado por la cúpula militar para pasar revista a las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2, también conocido como la unidad ‘Coronel Juan José Rondón’, establecido en 2015.

Según dijo el ministro, se trata de “este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades, el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera y particularmente en La Guajira”.

Entre las revisiones, al menos las mostradas a través de la cuenta de Twitter de la cartera de seguridad, pudieron observarse las capacidades de los vehículos tipo 8x8 de fabricación canadiense con los que cuentan las fuerzas armadas de esa base militar. Estos, informó la misma publicación, pesan 20,5 toneladas y desarrollan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. De igual forma se pudieron observar misiles y otras armas no móviles de largo alcance.

Durante el acto protocolario que sucedió a la revisión, Molano declaró que “en los cuatro puntos cardinales de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas, sin tregua, está nuestro Ejército en la defensa de los colombianos y en la defensa de nuestras fronteras, no importa la amenaza que sea”, expresó el funcionario.

También agregó que, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está completamente dedicada a garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier situación que interfiera con su seguridad, sin importar de dónde venga el peligro. Acto seguido, la cuenta de Twitter del ministerio publicó un mensaje que ya se le había escuchado a Molano hace una semana: “Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional”

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA