Locales

Transparencia: La Rioja no rindió el cuatro trimestre de 2020

Una consultora determinó que el Gobierno de Provincia junto con otras nueve provincias adeudan la rendición de cuentas.

Miércoles 21 de Abril de 2021

192448_1619047903.jpg

20:17 | Miércoles 21 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un informe de la consultora Politikon Chaco determinó que el Gobierno de La Rioja no rindió el cuatro trimestre de 2020 en claro incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el trabajo titulado “Transparencia ¿Qué provincias están en falta?”, la consultora destacó que las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz están en claro incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, adeudando dos trimestres de publicación de sus cuentas públicas.

En ese sentido, Politikon Chaco puntualizó que otras nueve provincias adeudan la publicación del último trimestre 2020, como es el caso de La Rioja.

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por la Ley Nº 25.917 , tiene como objetivo establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, dicha Ley se encuentra reglamentada por el Decreto Nacional Nº 1731/04.

La Provincia de La Rioja se encuentra adherida al régimen a través de la Ley Nº 7763.

El Decreto Reglamentario 1731/2004 define a la Administración Pública no Financiera y al Sector Público no Financiero como:

Administración Pública No Financiera (APNF):

Incluye todos los organismos y entidades centralizados y descentralizados que no tengan carácter empresarial; las cuentas especiales y fondos afectados, los fondos fiduciarios y las instituciones de la seguridad social.

Organismo Descentralizado:

Entidad con personalidad jurídica, patrimonio propio, autarquía y/o autonomía administrativa y financiera, incluyendo a los Entes Públicos no Estatales donde el Estado tenga la propiedad del patrimonio y/o preponderancia en el control de la toma de decisiones.

Para el caso de la Provincia de La Rioja la APNF comprende a:

(1) Administración Central

(2) Organismos Descentralizados: EUCOP, Administración Provincial de Radio y Televisión Riojana, AJALAR, Administración Provincial de Vialidad, Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, Instituto Provincial del Agua (IPALAR)

Sector Público No Financiero (SPNF):

Comprende la Administración Pública No Financiera, las obras sociales estatales, las empresas y sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, empresas interestaduales, todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, y todo ente, instituto u organismo que tenga carácter empresarial.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Mariano Sánchez

| Jueves 22 de Abril de 2021

Lamentablemente y con mucha tristeza llegó el momento que no debería haber llegado,desbordado el sistema de salud,se escapó de las manos a estos políticos de turno que jamás pensaron en la sociedad riojana,sólo llevar réditos económicos a sus bolsillos y la ciudadanía que la parta un Rayo...déspotas,ya recibirán su merecido mientras tanto sigan disfrutando

María Laura

| Jueves 22 de Abril de 2021

Estamos ante una situación muy difícil,sin dudas por las falencias del gobierno actual,que quieren hacer de nosotros?

Roberto Moreno

| Jueves 22 de Abril de 2021

Por favor mi Dios,escúchame hasta cuando vamos a soportar tremendas falencias de este gobierno?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA