Locales

Consecuencias en la salud mental por el covid-19: “Después de esto se viene una pandemia pscicologica”

LA RIOJA-. La psicóloga Alicia Crosa alertó que la infancia “está muy afectada”, y criticó la decisión de suspender las clases presenciales. “La pandemia estuvo muy mal manejada”, agregó y criticó la falta de psicólogos en los equipos de consulta.

Jueves 22 de Abril de 2021

192482_1619099004.jpg

10:40 | Jueves 22 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fénix indagó sobre las consecuencias en la salud mental que genera la pandemia del covid-19.

En ese sentido, consultó a la psicóloga, psicoanalista y escritora, Alicia Crosa, quien remarcó que “la pandemia tiene unas consecuencias psicológicas alarmantes”, y que “puede llevar a una sintomatología constante”.

Sobre cómo afecta a los chicos, la profesional fue tajante: “la infancia está muy afectada, porque los niños arman, en torno a la escuela, un espacio propio y una privacidad, generando un elemento humano que no es la familia”.

Crosa consideró que ello “tiene que ver mucho con el desarrollo cognitivo”, y que “quitarle ese contacto, es nocivo para el desarrollo del niño”.

A partir de ello, la profesional alertó sobre las consecuencias que esta problemática está ocasionando y enumeró el hecho de perder el control de esfínteres en los más chicos, o los terrores nocturnos. “Un niño no tiene la capacidad de digerir la tragedia”, remarcó y alertó que “se están viendo muchos cuadros fóbicos”.

La psicoanalista Alicia Crosa agregó además que “estamos viendo una problemática enorme en lo nutricional. Les cuesta integrar el vacío que generó la ruptura del ciclo lectivo. Ese deseo debe compensarse por otra vía”, y en ese marco indicó que “se ve a muchos chicos con obesidad o desorden alimentario”.

Sobre la suspensión de las clases presenciales, se mostró claramente en contra, al sostener que “el año pasado fue terrible, por haber suspendido las clases todo el año”.

Asimismo, criticó las medidas que se tomaron a nivel gubernamental, al considerar que “la pandemia estuvo muy mal manejada”.

“Fue lamentable el manejo que se hizo”, y criticó que en los equipos de consulta, no se hayan incorporado a psicólogos y pedagogos. “No se pueden tomar decisiones, solo con la opinión de los médicos. Ellos solo se ocupan de la salud física, pero no de la mental”.

En el mismo contexto, resaltó que “los daños que se han producido, se están evaluando en este momento”, ya que remarcó que “el futuro es muy incierto, porque también lo es el presente”, y anticipó que “después de esto se viene una pandemia psicológica, con cuadros severos de pánico y angustia”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Elmos Kardon

| Jueves 22 de Abril de 2021

No sé qué parte de "hay que cuidar de no contagiarse quedándose por quince días en casa". Y....doctora, yo prefiero un loco vivo que un cuerdo muerto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA