Nacionales

Segunda ola: Nación le pidió al gobierno porteño que refuerce los controles durante el horario de restricción de circulación

El Ministerio de Seguridad nacional envió una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña. Durante el fin de semana recibieron más de 500 denuncias por comercios abiertos, restaurantes con clientes en su interior o fiestas clandestinas

Jueves 22 de Abril de 2021

192528_1619109942.jpg

13:43 | Jueves 22 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Seguridad de la Nación le pidió al Gobierno porteño que refuerce los controles de las restricciones entre las 20 y las 6 en Capital Federal. Desde la cartera que conduce Sabina Frederic remitieron ayer una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Marcelo D’Alessandro, “a los efectos de poner en conocimiento varias denuncias recibidas en este organismo vinculadas con el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 241/2021, firmado por el Presidente Alberto Fernández”.

Según comentaron fuentes de Seguridad a Infobae, desde el viernes pasado, día que entró en vigencia el nuevo DNU, hasta las últimas horas habían llegado al Ministerio de Seguridad nacional cientos de denuncias. Solo durante el fin de semana se recibieron 580 denuncias referidas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclararon que “la gran mayoría” referían a hechos en territorio porteño.

De acuerdo a la información que obtuvo este medio, sobresalieron tres tipos de denuncias: por comercios abiertos después de las 20, por centros de entretenimientos o deportivos bajo techo en funcionamiento y, en menor medida, fiestas clandestinas.

“La gran mayoría pertenece a Capital Federal. Eso se da porque además, en Provincia, nosotros tenemos el despliegue de Fuerzas Federales en 31 municipios, por lo que contamos mayor injerencia en el control del territorio”, explicaron fuentes del Ministerio.

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic, se informó al Gobierno local que del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 del Ministerio de Seguridad durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, otros de los temas que se destacaron en las denuncias fueron los de locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar.

“La información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 y las 19 de cada día”, dice la carta que Nación le envió a Ciudad, en un eslabón más que se suma a la cadena de desencuentros entre ambos distritos.

“Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del COVID19 establecidas por el Presidente de la Nación para el Área Metropolitana Buenos Aires y complementará los operativos de control establecidos en forma conjunta para garantizar el acatamiento del horario de restricción de la circulación establecido en dicha norma”, agrega la nota enviada por Fuks a D’Alessandro.

El viernes pasado a las 0 comenzaron nuevas restricciones y un control de circulación acordado entre Ciudad y Nación en una reunión llevada a cabo ese mismo día durante la mañana entre el secretario de Seguridad y Política Criminal nacional, Eduardo Villalba, Gabriel Fuks, Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y Gustavo Coria, jefe de Gabinete de esa cartera.

En ese encuentro se acordaron los puntos de control de las Fuerzas Federales en los accesos de la Capital Federal, para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación anunciadas horas antes por el presidente Alberto Fernández. Los funcionarios de ambos ministerios coordinaron los lugares neurálgicos donde los agentes de las Fuerzas federales realizarían controles vehiculares y de documentación. “Vamos a tener Policía de la Ciudad, Bomberos y Agentes de Tránsito abocados a los controles”, comentaron desde Ciudad.

Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria se ubican desde el viernes a las 0 en 10 puntos de acceso estratégicos por su ubicación próxima a la avenida General Paz, o para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Las Fuerzas Federales de Seguridad realizan tareas de control de la circulación durante el horario de restricción establecido, es decir, de 20 a 6. Mientras que entre las 6 y las 20 se acordó que se mantendrían los operativos de inspección en trenes y otros medios de transporte públicos que circulan por el AMBA.

Unos días antes de esta reunión, una fuente calificada del Gobierno porteño le había dicho a Infobae que los controles ante un nuevo DNU no serían estrictos. “Si vemos un auto repleto de pibes o un grupo tomando alcohol a la noche vamos a actuar pero no le vamos a pedir el permiso al señor que saca a pasear al perro a las 12 de la noche”, graficó.

La reunión del viernes pasado había sido calificada por fuentes de Nación como “muy fructífera”. Y Nación se había comprometido en controlar con fuerzas federales no solo los puentes o accesos a Provincia, sino “arterias troncales” de conexión como las avenidas Cabildo, Juan B. Justo, Libertador o Rivadavia. “Buscamos que haya un control de verdad porque estamos muy mal de casos”, dijo en aquel momento la fuente del Ministerio consultada por este medio. En todo el AMBA hay 8.500 agentes de fuerzas federales a disposición de los controles de las restricciones, más otros 1.000 en los ferrocarriles.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA