Nacionales

Soria se reunió con la defensora General y analizaron la reforma de ley del Ministerio Público

El ministro mantuvo un encuentro con la defensora Martínez donde coincidieron en la necesidad de incorporar modificaciones al proyecto para garantizar la autonomía del organismo.

Jueves 22 de Abril de 2021

192538_1619111375.jpg

14:07 | Jueves 22 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo este jueves una reunión virtual con la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, con quien alcanzó consensos sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, que cuenta con media sanción del Senado.

Bajo la premisa de avanzar en la búsqueda de consensos para que la reforma del Ministerio Público sea ley, Soria mantuvo un encuentro con la defensora Martínez donde “coincidieron en la necesidad de incorporar modificaciones al proyecto para garantizar la autonomía del organismo”, según afirmaron desde el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.

En ese sentido, la defensora General valoró el sistema de designación de defensores y defensoras actualmente vigente, y acordó con Soria sobre “la necesidad de mantener la composición actual de los jurados de concurso”, según detallaron desde esa cartera.

Respecto al Tribunal de Enjuiciamiento, también existieron coincidencias sobre “la necesidad de revisar la composición establecida por el proyecto con media sanción del Senado, garantizando la representatividad de los defensores oficiales en ese órgano, y las mayorías exigidas para sesionar y para remover defensores”, remarcaron.

También Martínez presentó sus observaciones sobre las modificaciones al mecanismo de designación y la estabilidad en el cargo del Defensor o Defensora General de la Nación.


En ese sentido, señaló: “La Procuración y la Defensoría General requieren una fuerte legitimidad, por eso son importantes las mayorías”.

Al respecto, la Defensora añadió: “Más allá de mis diferencias con la regulación que establece el proyecto, entiendo que la voluntad popular se expresa en el Congreso. No es inconstitucional que el Congreso modifique los mecanismos de designación, ya que son los representantes del pueblo”.

Asimismo, coincidió con Soria en la necesidad de “mantener la exigencia de los dos tercios de los votos del Senado para la remoción de ese cargo”, tal como establece el proyecto con media sanción del Senado.

Martínez además analizó la situación del Ministerio Público Fiscal: “No es digno de una República tener un Procurador General interino por más de 3 años. La situación de la Procuración General es crítica”, consideró.


Durante la reunión, también se abordó la necesidad de agilizar el envío de los pliegos de designación de magistrados para cubrir los cargos vacantes y de incorporar la perspectiva de género en los procesos de designación.

Asimismo, Soria se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de los sistemas informáticos del Ministerio Público de la Defensa, consignaron a través de un comunicado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA