Nacionales

Nuevo cruce entre el PAMI y el gobierno porteño por el plan de vacunación contra el coronavirus

Luana Volnovich denunció que los centros de inmunización de la obra social de jubilados están vacíos por fallas en la asignación de turnos. Desde Ciudad contestaron que los padrones que les dieron estaban “desactualizados”

Jueves 22 de Abril de 2021

192557_1619135643.jpg

20:48 | Jueves 22 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La titular del PAMI, Luana Volnovich, denunció este jueves que el gobierno porteño gestionó mal la asignación de turnos para la vacunación de adultos mayores y desde la Ciudad contestaron que la asistencia fue baja porque “la base de datos recibida (de PAMI) se encontraba desactualizada”.

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, publicó Volnovich en las redes sociales.

Según detalló la funcionaria, el lunes se abrieron en la ciudad de Buenos Aires tres vacunatorios de PAMI con capacidad para inmunizar a 1.200 adultos mayores por día. Sin embargo, se encontraron con que sólo el 30% de las personas con turno asignado se presentaban.

Volnovich aseguró que, ante esta situación, desde PAMI comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

“¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, continuó Volnovich en las redes. Sin embargo, cabe aclarar que las vacunas del PAMI no corresponden a la partida que la Nación le transfiere directamente a la ciudad de Buenos Aires, si no que el organismo cuenta con su propia asignación de dosis para luego asistir a las provincias que lo necesiten.

 

Luego de que la denuncia se viralizara en las redes sociales, el Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado para aclarar la situación. En ese sentido, explicaron que el gobierno porteño durante los últimos días estuvo trabajando en conjunto con la obra social para la asignación de 5 mil turnos en los tres centros montados por el PAMI.

Para llevar adelante el plan de vacunación, la Ciudad recibió una nómina de afiliados de PAMI, “al igual que lo hacen todas las obras sociales”, y en base a este listado se asignaron los turnos. Así, del lunes 19 de abril a hoy se designaron 400 turnos por día por posta, sumando así 1.200 por jornada.

Pero la baja asistencia también fue notada por la autoridades porteñas que, tras ponerse en contacto con las personas listadas, descubrió que “la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”.

Por eso, desde el Ministerio de Salud porteño aseguran que convocaron a una reunión de coordinación para este miércoles, pero la misma fue suspendida por las autoridades de PAMI.

“La estrategia se planificó hasta el jueves, pero como no se quisieron juntar no sabemos si avanzar o no”, explicó un funcionario de la cartera que comanda Fernán Quirós, que remarcó que la partida de vacunas que tiene PAMI fue una asignación directa del gobierno nacional que “no pasó por la Ciudad”.

Para la titular de PAMI, esta situación tiene que ver con “cierto desprecio y descuido”. “Tiene que ver con lo que pasó el primer día de inscripción cuando se cayó la página y con lo que pasó en el Luna Park, es que no priorizan a los adultos mayores”, dijo en una entrevista con CrónicaTV.

“El compromiso del GCBA es aplicar todas las vacunas con la mayor rapidez posible para que cada vez más vecinos tengan inmunidad contra el virus”, replicaron desde el Ministerio de Salud porteño y aclararon que todavía esperan poder reunirse con las autoridades de PAMI.

Mañana, a las 7.45, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindarán detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en conferencia de prensa.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA