Internacionales

Joe Biden habló con Netanyahu y con el presidente de Palestina en medio de la crisis en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos llamó al primer ministro israelí y mantuvo un contacto por primera vez con Mahmud Abás.

Sábado 15 de Mayo de 2021

194715_1621105486.jpg

16:00 | Sábado 15 de Mayo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada norteamericano que intenta mediar un alto al fuego.

Ambas llamadas fueron confirmadas oficialmente tanto por parte de Netanyahu como de Abás, y coinciden con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó a Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar" en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Casas de palestinos destruidas  en el norte de la Franja de Gaza. Foto: Xinhua.

Casas de palestinos destruidas en el norte de la Franja de Gaza. Foto: Xinhua.

Además, Netanyahu "agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos" al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí "está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados".

En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense "dijo estar trabajando para calmar la situación", según explicó un portavoz del presidente palestino.

Además, expresó su compromiso con la solución de dos Estados, dijo oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado y comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas.

Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Abás el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza.

El fuego tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza.

El fuego tras un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza.

En medio de la escalada de ataques que incluyó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia Tel Aviv, Israel destruyó este sábado un edificio de 12 pisos en Gaza, en el que funcionaban las redacciones de importantes medios de prensa internacionales, como la agencia estadounidense AP, la francesa AFP y la cadena de noticias Al Jazeera.

El ataque fue avisado con anticipación por el ejército israelí. Se vivieron momentos de desesperación: no sólo por la inminencia de la incursión, sino por la certeza de una importante pérdida de materiales periodísticos y de archivo. Periodistas de ambas redacciones solicitaron que se postergue unos minutos para retirar equipos y documentos: el pedido fue rechazado.

El ataque derribó totalmente el edificio, que colapsó en medio de una nube gigantesca de polvo.

El ataque a un edificio en el que funcionaban la agencia estadounidense AP, la francesa AFP y la cadena de noticias Al Jazeera. Foto: AFP.

El ataque a un edificio en el que funcionaban la agencia estadounidense AP, la francesa AFP y la cadena de noticias Al Jazeera. Foto: AFP.

El edificio, además de las redacciones de los medios de prensa también tenía viviendas. Según Israel, el motivo del ataque fue que albergaba "activos militares" utilizados por el ala de inteligencia del grupo Hamas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA