Internacionales

La ONU pidió un cese el fuego, pero el conflicto escala: hubo 42 muertos en Gaza tras nuevos bombardeos israelíes

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde la escalada militar en la región. También un automóvil conducido por un palestino atropelló a soldados en Jerusalén Este.

Domingo 16 de Mayo de 2021

194788_1621203595.jpg

19:11 | Domingo 16 de Mayo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de un llamado de Naciones Unidas para frenar el conflicto bélico, nuevos bombardeos israelíes causaron este domingo 42 muertos en Gaza, entre ellos al menos ocho niños, según fuentes palestinas citadas por AFP.

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde la nueva escalada militar en la región.

”Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Sin embargo, la reunión no desembocó en ningún avance concreto.

Según varios diplomáticos entrevistados por la agencia de noticias francesa, Estados Unidos se negó a emitir una declaración conjunta para exigir el fin de los enfrentamientos.

Nuevos bombardeos

Los nuevos bombardeos lanzados por las fuerzas israelíes causaron la muerte de 42 palestinos, entre ellos ocho niños. Según fuentes palestinas, en lo que va de la escalada bélica fallecieron 192 palestinos, entre ellos 55 niños y se registraron más de 1.200 heridos.

De lado israelí, murieron 10 personas, entre ellas un niño y un soldado, con 282 heridos causados por el lanzamiento de unos 3000 misiles desde Gaza hacia Israel desde el 10 de mayo. La mayoría de esos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro.

En tanto, decenas de heridos palestinos fueron trasladados al vecino Egipto, a través del puesto fronterizo de Rafah.

Ataque palestino en Jerusalén

En tanto, un vehículo embistió a miembros de las fuerzas de seguridad israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este.

“Cuatro policías resultaron heridos en un ataque en que fueron embestidos por un auto en el barrio de Sheij Jarrah en el este de Jerusalén”, indicó la Policía israelí. Los socorristas informaron sobre siete heridos en total.

La policía israelí dijo que había “neutralizado” al asaltante, sin precisar su identidad ni indicar si el individuo había muerto o si estaba herido. La policía israelí desplegó un vasto operativo en esa zona de la ciudad en medio del reeditado conflicto que lleva ya una semana.

El origen del nuevo conflicto

Esta nueva escalada de violencia estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del Islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, en especial ante la amenaza de expulsión de familias palestinas.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, donde los enfrentamientos con el ejército israelí desde el 10 de mayo causaron 19 palestinos muertos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA