Locales

Marta Cohen advierte que "la pandemia aumentó la brecha de inequidad"

LA RIOJA-. La reconocida doctora Marta Cohen informó que un grupo de médicos europeos firmaron una carta para pedir el reparto de dosis para los países menos desarrollados, ya que solo recibieron el 0.2% de las vacunas producidas.

Lunes 17 de Mayo de 2021

194804_1621251941.jpg

08:39 | Lunes 17 de Mayo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de la situación actual de la pandemia por el coronavirus y la distribución de las vacunas, la reconocida doctora Marta Cohen, patologa pediátrica argentina radicada en Gran Bretaña, hizo hincapié en la inequidad de la distribución de las vacunas y en las consencuencias que dejará la pandemia, aumentando la brecha entre los países pobres y los ricos.

En ese marco, contó que “firmamos una carta junto a otros médicos de europa, dirigida a la sociedad europea de medicina, donde le pedimos a la Organización Mundial de la Salud que se termine con la inequidad de las vacunas, ya que solo el 0.2% de las dosis producidas, llegó a los paises subdesarrollados”.

También criticó el sistema de salud actual, al considerar que “no era adecuado para proteger a las personas”. “No nos cuidó de la pandemia 2019, sino lo cambiamos, no nos protegerá de la proxima”, alertó y remarcó que “hubo una demora excesiva en reportar los primeros casos de neumonía”.

En cuanto a las inequidades, remarcó que “la pandemia aumentó la brecha”, y contó que “se estima que 125 millones de personas que fueron empujados a la extrema pobreza en el mundo y que 72 millones de niños de edad escolar están en riesgo de no aprender a leer por cierre de escuelas”. Además agregó que “la violencia de género está en niveles record y aumentaron los matriomonios infantiles”. “La crisis económica está en estado de shock que no se vivia desde la segunda guerra mundial”, alertó.

Cohen manifestó además que hay un informe que dice que esta fue una pandemia prevenible, y que los países estaban poco y mal preparados. “El sistema de alerta fue muy lento”, criticó y pidió “un paquete de reformas para modificar el sistema de respuestas ante una pandemia”.

“Los paises de ingresos altos, con alta provisión de vacunas, deben comprometerse a entregarlas a los 92 países con ingresos medios y bajos a través del programa de covax”, remarcó y agregó que “pedimos que ayuden a paises como Argentina, sino la pandemia no terminará”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA