Locales

Fénix indagó cuáles son las consecuencias en el cuerpo después del covid-19

LA RIOJA-. El cardiólogo y deportólogo, Norberto Debagg, remarcó la necesidad de realizarse chequeos tras padecer la enfermedad, ya que detalló que puede provocar complicaciones no solo respiratorias, sino también cerebrales y cardíacas.

Lunes 14 de Junio de 2021

197471_1623670817.jpg

08:39 | Lunes 14 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con el objetivo de conocer cuáles son las consecuencias en el cuerpo después del covid-19, Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con el doctor Norberto Debagg, reconocido cardiólogo y deportólogo.

El especialista contó que hay muchos estudios sobre las consecuencias que el virus deja en el cuerpo una vez que los pacientes superaron la infección y remarcó que en ese sentido, “las estadísticas son contundentes sobre cómo quedó el cuerpo después del virus”.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la parte respiratoria, y para ello narró su caso personal, ya que tuvo covid-19 y relató que “tardé 35 días en obtener una recuperación total, pero en algunos casos tarda hasta dos meses”.

Por otro lado, Debagg se refirió a los “efectos cerebrales”, ya que indicó que hay casos con hemorragias y accidentes cerebrovasculares, inflamaciones del cerebro o problemas de memoria.

Otro de los órganos que puede verse afectado es el corazón: “tiene los mismos receptores que el pulmón”, explicó y detalló que “el 20 o 25% puede tener afecciones cardíacas o miocarditis, que es una inflación del musculo cardiaco, lo cual puede provocar infartos”.

“Todo aquel que tuvo covid, tiene que hacer la consulta cardiológica”, recomendó e instó a realizarse un electrocardiograma y una ecografía del corazón.

“En los deportistas que son de elite, antes de volver a la actividad tienen que hacerse el estudio”, agregó al respecto.

En ese marco fue que se refirió al caso del jugador danés, Cristian Eriksen, que este fin de semana fue noticia al desplomarse en pleno partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia: “fue una imagen impactante”, remarcó y estimó que “desde lo que le sucedió a Foe, que murió en la cancha durante la Copa Africana, sin atención, se cambió la manera de actuar”.

Sobre el caso en particular de Eriksen, resaltó que “tuvo una muerte súbita, estuvo muerto unos minutos, y con las manos, haciendo RCP le salvaron la vida”.

Ante ello, indicó que “hay que hacer los cursos, porque se salvan vidas”. “El jugador sale despierto, sin daño neurológico, ahora habrá que ver qué tiene y si puede seguir jugando o no”.

Debagg subrayó que además que “está demostrado que la actividad física reduce muchos los riesgos”, y que “es importante caminar”, al tiempo que manifestó que con 150 minutos por semana, se deja la vida sedentaria y que ello reduce la internación en los pacientes con covid. “La gente joven deportista en terapia, los hay, pero son los menos”, completó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA