Locales

En mayo, volvió a crecer la recaudación riojana y acumula seis meses de alza real

En mayo, la provincia de La Rioja volvió a tener un fuerte incremento de su recaudación propia: totalizó $520,1 millones, creciendo contra el mismo mes del año anterior un 107,2% medido a pesos corrientes. A su vez, descontando el efecto de 38%

Lunes 21 de Junio de 2021

198187_1624285308.jpg

11:19 | Lunes 21 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si bien estas subas son considerablemente menores a las experimentadas el mes previo (en abril llegó al 173,4%), es igualmente una suba de importantes magnitudes.

De este modo, La Rioja acumula seis meses de expansión real de sus recursos propios, y se posiciona a nivel nacional como una de las provincias de mayores subas, basada en una baja base de comparación, pero también en una mayor presión fiscal, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales riojana.

Detalles de la recaudación riojana de mayo 2021

Los $520,1 millones recaudados por la provincia en mayo quedaron bastante por debajo (-17%) de lo recaudado en abril, pero estuvo un 107,2% por encima de lo recaudado el mismo mes de 2020. Dicho crecimiento interanual es, hasta el momento, el quinto más alto entre las jurisdicciones del país y el mayor del NOA, aunque aún restan incorporar provincias que no publicaron hasta el momento sus datos.

A nivel acumulado, La Rioja cierra los primeros cinco meses del 2021 con una recaudación total de $2.755,1 millones: 103,5% más que en el mismo periodo de 2020, que implica un alza en moneda constante del 39,2%, y se ubica así como la provincia con el segundo mayor incremento acumulado de todo el país, siendo además junto a Misiones las únicas cuyo incremento acumulado es superior al 100%.

Al igual que se detalló en el informe correspondiente al mes de abril, este fenómeno no es únicamente riojano (siete provincias sobre un total de trece que publicaron sus datos a mayo muestran alzas interanuales por encima del 100%) y está explicado por la baja base comparativa e impactos del ASPO, y en muchos casos, como el riojano, hay un incremento de la presión fiscal provinciales (sobre todo, II.BB) que naturalmente empujan hacia arriba la recaudación.

Comportamiento por tributo

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos volvió a tener una buena performance y registró un incremento del 116,3% interanual a pesos corrientes, por encima del nivel general. Recaudó un total de $426,4 millones, y participó del 82% del total.

Por su parte, el Impuesto Automotor recaudó un total de $36,3 millones, y creció contra mayo 2020 un 39,3% nominal; el Impuesto Inmobiliario totalizó $6,4 millones, pero cayó interanual interanualmente un 28,2%; al tiempo que el Impuesto a los Sellos creció 167,2%, con una recaudación total de $51 millones.

Ya se llegó al 68% de la meta presupuestaria del año

En los primeros cinco meses del 2020, lo recaudado representó el 39,1% de la meta presupuestaria del gobierno riojano (ese año cerró alcanzando el 103,4% de la meta).

Por su parte, en este mismo período, pero de 2021 ya se alcanzó el 67,8% de la meta del año, por lo cual muestra un avance también en este punto y se da por hecho que se alcance la meta anual ya durante el tercer trimestre.

La Rioja se posiciona como líder regional

La expansión de la recaudación riojana generó que la provincia lidere dentro del NOA, y se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional.

En relación al NOA, La Rioja es la provincia con los mayores incrementos por quinto mes consecutivo.

En mayo 2021, las provincias de la región mostraron también importantes alzas, pero por debajo de La Rioja, aunque resta conocer aún los datos de Salta y Tucumán.

Cabe destacar que se detallan los datos de cinco provincias del NOA, ya que Santiago del Estero no publica los resultados de su recaudación.

En relación al escenario nacional, La Rioja hasta la fecha (corte 18 de junio), y con los datos de las trece provincias que publicaron sus recaudaciones de mayo, se ubica quinta, por detrás de Formosa (135,3%), Tierra del Fuego (116,8%), Santa Cruz (110%) y Córdoba (109,5%).

Además, a estas detalladas y a La Rioja, se le suman Neuquén y Jujuy, siendo las siete jurisdicciones con alzas por encima del 100%.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA