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En su estreno en el Gran Circo, el británico pulseó contra su compañero de equipo y bicampeón del mundo, Fernando Alonso; de la feroz competencia con Nico Rosberg a la respetuosa rivalidad con Sebastian Vettel
Martes 20 de Julio de 2021
00:30 | Martes 20 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Quince temporadas y siete coronas en la Fórmula 1; 99 victorias, 100 poles y 172 podios. Las estadísticas de Lewis Hamilton impactan, generan asombro y admiración. Los métodos del británico para defender su posición de N°1 no siempre resultan amables para el resto, aunque descubrir dónde están los límites y arrastrar a los rivales es una maniobra psicológica que ensayó en varias oportunidades cuando estuvo bajo amenaza. El incidente con Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña todavía está fresco, también la controversia por la penalización de 10 segundos con la que los comisarios deportivos castigaron a Hamilton. Los pilotos involucrados en la maniobra ofrecieron sus posiciones, también los jefes de Mercedes y de Red Bull Racing. Nadie cedió en el discurso, como ocurrió en la pista, y la tensión aumenta camino a los 13 episodios que tiene por delante la aventura 2021 de la Fórmula 1.
“El accidente en sí creo que es muy difícil de juzgar. Sólo ellos saben lo que podrían haber hecho de forma diferente para evitarlo”, comentó Carlos Sainz (Ferrari), una palabra cuidadosa entre tanta frase rimbombante y esa rara mezcla de pedidos de absolución y hoguera que se desató el domingo, cuando se conoció la sanción para Hamilton y Verstappen era trasladado a un centro médico para someterse a chequeos. Michael Masi, el director de carreras, recordó una norma que establecieron los propios pilotos y los equipos para ser justos ante una penalización: “Cuando se juzgan incidentes se juzga el incidente en sí y sus cualidades, no la consecuencia”. Consumado el acto, Hamilton fue objeto de múltiples ejemplos de abuso racista en las redes sociales, al punto que la F.1, la FIA, Mercedes y el resto de las escuderías condenaron el comportamiento de los usuarios. “Disgustados y tristes”, apuntaron desde Red Bull Racing, rivales de turno, pero lejos de proceder como enemigos.
La irrupción de Hamilton en la F.1 marcó a Fernando Alonso, que en aquel 2007 se sumó a McLaren, después del bicampeonato con Renault. El rookie no fue condescendiente con el monarca y la convivencia en 2007 resultó crítica en Woking. Una relación tormentosa que dilapidó la oportunidad de un título, que cayó por apenas un punto de diferencia en poder de Kimi Raikkonen. La chispa se encendió en Melbourne y el estallido en Mónaco. La primera curva en Albert Park expuso la preferencia del garaje por el británico -largó cuarto y en metros adelantó a Nick Heidfeld y al asturiano-; el griterío empujó al manager de Alonso marcharse a seguir la carrera en el box de Renault. Las calles del principado manifestaron la disidencia: “Soy más veloz, estoy aquí para correr no para ser segundo”, se quejó Hamilton a su ingeniero, que no le permitía atacar la posición de Alonso. El ovetense, al observar la embestida del novato y la posibilidad de un incidente, replicó: “¿Qué diablos está haciendo? ¿Nadie habla en su radio? Esto es una locura”. El jefe de equipo, Ron Dennis -el hombre que apostó por Hamilton cuando era un kartista y que lo sentó en McLaren- intervino: “Lewis, soy Ron: retrasa y asegura el 1-2; ¿entiendes el mensaje?”.
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