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AMP repudió el regreso a clases presenciales en La Rioja

Ante la inminente vuelta a clases de manera presencial, establecida por el Gobierno provincial, gremios docentes plantean la falta de condiciones para el regreso seguro.

Domingo 25 de Julio de 2021

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18:28 | Domingo 25 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Junta Ejecutiva del gremio docente AMP, emitió un comunicado este 24 de julio donde manifiesta la disconformidad con las medidas adoptadas por el gobierno, donde determina el regreso a la presencialidad de las clases para todos los niveles de todas las escuelas de la provincia.
 
Ante la decisión por parte de las autoridades, y sin dialogar con los actores de dicho sector:
SOLICITADA
LA PRESENCIALIDAD: UNA DECISIÓN INCONSULTA Y APRESURADA.
EXIGIMOS UNA DISCUSIÓN SERIA Y LEAL, EN LA MESA PARITARIA .
 Ante la inminente aplicación de la decisión adoptada por las autoridades de Educación y de Salud, de la Provincia, de manera unilateral y arbitarria, aún cuando se está llevando a cabo la
PARITARIA DOCENTE, la AMP luego de sendos debates con sus bases, observa necesario pronunciarse acerca de la PRESENCIALIDAD COMBINADA en las escuelas de la provincia.
 Queremos manifestar nuestro profundo malestar por las prácticas cotidianas del Minsiterio de Educación de INFORMARNOS de las decisiones políticas sin convocar al debate y/o consulta a los
principales actores del sistema, y que de acuerdo al Decreto 1282/20, representamos en la mesa Paritaria Provincial. El decreto 1282, al igual que el decreto nacional 457/07 , 92/20 y concordantes, establecen los criterios para la participación en tales negociaciones, es asì que el :
Artículo 6°.- Determínase que las pautas generales para las negociaciones colectivas, versarán sobre los siguientes temas:
Condiciones laborales y de salud, Carrera Docente; Derechos Sociales y Previsionales; regulación de las relaciones entre Empleador y Trabajadores/as de la Educación y todos los temas vinculados a la Agenda Pedagógica, y los que resulten de interés para las partes.
 Informamos a la comunidad educativa, docentes, padres, madres, estudiantes, que en la reuniòn partaria del dìa Jueves 22, en horas de la tarde, hemos manifestado nuestra preocupación por
la falta de debate y por el apresuramiento con que las autoridades han resuelto la presencialidad, en medio de situaciones inconclusas de infraestructura escolar, bioseguridad en las escuelas, sin la capacitación COVID a docentes, sin dar solución a reclamos puntuales y permanentes acerca de deficiencias edilicias, sin recursos materiales para afrontar las bajas temperaturas, pero lo
más preocupante sin la participación de Padres , Docentes y Estudiantes.
 En ese sentido la Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegadxs escolares del jueves 22, resolvió:
1-CONSIDERAR, Insuficiente el debate en relaciòn a las posibilidades de retorno a la presencialidad bimodal en las escuelas riojanas.
 2-ESTIMAR, apresuradas las determinaciones tomadas por la autoridad educativa provincial, toda vez que ésta no opcionó por un debate serio con los protagonistas del quehacer educativo.
 3-CONSIDERAR, que el gobierno provincial debió atender la problemática y su tratamiento a través del mecanismo paritario que establece el Decreto 1282/20, considerando que todas y cada una de las consideraciones conocidas, estiman inconvenientes toda
determinaciòn apresurada unilateral.
Año tras año exigimos desde la CTERA y en cada pcia el cumplimineto de los 12 puntos de Infraestructura que conforman la base del funcionamineto seguro de las escuelas, porque garantizan una política de prevención y cuidado, tanto para los y las docentes, como para el estudiantado.
Se ha dicho que dentro de los grupos prioritarios para acceder a la vacunación se encuentran los y las trabajadoras de la Educación.
Se calcula que se necesita un 70% de la población vacunada para que la sociedad logre inmunizarse. Si bien de acuerdo a la información brindada el día Jueves, hay un porcentaje mayor al 80 % de docentes vacunados con la 1ra dosis, y algo más del 34% con la 2da dosis, lo cual valoramos grandemente por el esfuerzo en el cuidado de la población educativa, quedan cuestiones por resolver como por ejemplo el transporte interurbano, la falta de coordinaciòn
con los COE Departamentales y la puesta en funcionamiento del “OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO A LA PRESENCIALIDAD” creado por el Acuerdo Paritario Nacional de éste año, a fines de monitorear el plan de vacunaciòn, los protocolos de salud, higiene , seguridad y medio ambiente en las escuelas. Allí quedó establecido además de la discusión salarial , que también se dicutirá el finaciamiento para educación, y la inversión para la infraestructura escolar, nada de
eso está pasando aquí en nuestra provincia.
La vuelta a los lugares de trabajo no significa volver a lo normal, a lo conocido y organizado como antes, con lo cual exige de un compromiso donde trabajadores y Estado deben consensuar la
mejor forma de garantizar ámbitos laborales seguros y protegidos de COVID 19 pero además se debe promover mejores y nuevas formas de organización del trabajo.
El punto 9 del Acuerdo paritario firmado el 25/7/20 establece :”para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesario para que las condiciones de salubridad e higiene de los estableciminetos educativos sean las adecuadas para la preservaciòn de la salud”.En ese marco, la CTERA advirtiò en el CFE como en la Paritaria Nacional, que tanto las Resoluciones como los Acuerdos Paritarios son de cumplimiento efectivo en todo el país, que implican un compromiso ético con la educación pública, por lo que La Rioja, además, tiene una doble responsabilidad a cumplir y que sigue evadiendo.
En el documento de "PAUTAS GENERALES PARA LA VUELTA A LA ESCUELA DESPUËS DEL RECESO INVERNAL" emitido por el M E. Manifiestan: Pensar la revinculación en sentido amplio e integral: LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD trabajando juntos, resignificando también el desarrollo de espacios institucionales de enseñanza y su sistematización-.

 

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6 COMENTARIOS

juan carlos

| Lunes 26 de Julio de 2021

Como atrasa de leonardi y el pesimo nivel docente que tenemos zanganos,hipocritas.

Juan de la Calle

| Lunes 26 de Julio de 2021

Con esta clase ďe gremio es imposible pensar de que comiencen el ciclo lectivo porque estos atorrantes son los que no quieren que los maestros no vuelvan a clases porque es mejor quedarse en casa y cobrar los 2 o 3 sueldos sin hacer nada se rascaron por un año y medio y va a costar que regresen a trabajar. Vos fijate hienen a los maestros en el gremio x mas de 15 años "afectados" por solo ser delegados o chupamedias de Rogelio y el cargo? Bien gracias. Y asi quieren aumento? Trabajen o al menos vayan a las escuelas a limpiar la mugre que dejaron el año pasado y dezpues pidan a los padres que los apoyemos CARADURAS.

Alejo

| Lunes 26 de Julio de 2021

Y cuando AMP se encontraba con autoridades del gobierno en la supuesta paritaria...no tenían discusiones "serias y leales" respeto de la educación y de la vuelta a la presencialidad? O qué cosas hablaban, por ejemplo cargos políticos ?

Para Raúl

| Lunes 26 de Julio de 2021

Sos muy bruto y ultra K Los docentes NO son quienes tienen que mejorar las condiciones edilicias ni proyectar y ejecutar obras para que los edificios escolares estén en condiciones para dar clases presenciales! Entérate, hay una pandemia y se deben readecuar los lugares físicos para que no solo los docentes corran menos riesgos de contagios, sino para que los alumnos estén en un ambiente medianamente seguro. Parece no ser tu caso, pero sabías que sí existen padres que se preocupan no solo por sacarse los hijos de encima, sino que esperan que el Estado les dé un mínimo de seguridad para recién enviar a sus hijos a la escuela?

tiene razón

| Lunes 26 de Julio de 2021

En este caso tienen razón lo que ha dispuesto el gremio docente. Se pensó en todos. Hoy, todavía estamos en pandemia, y se tienen que organizar bien y seriamente muchos aspectos para el retorno a las escuelas.

Raul

| Lunes 26 de Julio de 2021

Como quieren que uno no los tilde de vagos? Desde marzo del año pasado tubieron tiempo para dejar todo en condiciones. Un año y medio sin hacer nada. Ahora piden mas platita. No me jodan. Me parese muy bien que les peguen una buena patada dentro del aula y a laburar, dejen de cag..rse en la educación de nuestro futuro!!

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