Locales

Recomiendan realizar estudios para prevenir el cáncer de útero

LA RIOJA-. “En el país tenemos 4 mil diagnósticos al año por cáncer de cuello uterino, de los cuales mueren 1800. La mayoría está relacionada con el HPV que tiene vacuna y es detectable con una colposcopía o un Papanicolau”, indicó la doctora Obieta

Lunes 26 de Julio de 2021

201547_1627298273.jpg

07:46 | Lunes 26 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con la doctora Elena Obieta, quien es infectóloga y remarcó la importancia de realizarse los estudios periódicos para prevenir el cáncer de útero.

En ese marco, indicó que “en el país tenemos cerca de 4 mil diagnósticos por año de cáncer de cuello uterino, de los cuales mueren 1800, donde la mayoría está relacionada con el HPV que tiene vacuna y además es detectable con una colposcopía o un Papanicolau”, manifestó y agregó que “con ello nos ahorraríamos el 90% de los casos”.

Ante ello, recomendó la vacunación a mayores de 12 años y también en varones, ya que destacó que el HPV puede dar cáncer de pene o ano-rectal en los que tienen sexo entre hombres. A partir de ello, recomendó la vacunación de varones de 18 a 25 años.

Por otro lado, en relación a la pandemia del coronavirus, advirtió que “vamos a tener circulación de variante Delta en agosto o septiembre”, destacando que “es más contagiosa y más transmisible, el virus persiste más tiempo”.

“No podremos enfrentar con hidalguía a la Variante Delta sino tenemos a la población vacunada con las dos dosis”, sentenció.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA