Nacionales

Arroyo y Rossi dejarían el Gabinete por sus candidaturas y se abre la danza de nombres para reemplazarlos

El "Cuervo" Larroque, "Juanchi" Zabaleta y Cascallares suenan para Desarrollo Social. En Defensa no está tan claro porque Rossi primero debe ganar la interna.

Lunes 26 de Julio de 2021

201627_1627332675.jpg

17:42 | Lunes 26 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, saldrían del Gabinete debido a sus postulaciones para diputado y senador, respectivamente, por lo que ya se abrió la discusión interna en el oficialismo por la sucesión para esos cargos, ante lo cual el presidente Alberto Fernández buscará que se mantenga el equilibrio dentro del Gobierno entre los sectores que lo integran.

En el caso de Desarrollo Social es donde habrá más disputas por obtener el máximo sillón, debido a que controla el reparto de planes sociales que se implementan en el país y que se negocian con los movimientos sociales.

En la Casa Rosada, aún no se decidió si Arroyo se mantendrá en el cargo hasta el 10 de diciembre, cuando asuma como diputado nacional, o si dejará su oficina en las próximas semanas para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral.

Fernández se inclinó por él para ocupar un puesto en la lista (el número 12 que le asegura su ingreso al Congreso) a fin de que haga hincapié en la campaña sobre todo lo hecho por el Gobierno en lo que refiere a contención social, lo cual se profundizó durante la crisis por la pandemia.

Equilibrios en el gabinete

El lugar que deja libre es pretendido por el kirchnerismo, pero eso implicaría otro casillero que sumaría el Instituto Patria dentro del Gabinete, ya que Arroyo es un peronista más clásico, que estuvo en el Frente Renovador de Sergio Massa, y no tan cercano a la actual vicepresidenta.

Ya hubo casos de otros relevos en el equipo de ministros que implicó una salida de alguien del riñón de Fernández por un dirigente de perfil más kirchnerista (Martín Soria por Marcela Losardo en Justicia y Jorge Ferraresi por María Eugenia Bielsa en Vivienda), por lo que el mandatario considera que la llegada de otro nombre que reporte directamente a Cristina Kirchner lo haría ver como una pérdida de poder.

Entre los dirigentes que suenan para Desarrollo Social está el de Andrés "Cuervo" Larroque, el referente de La Cámpora que ocupa ese cargo pero en el Gabinete bonaerense de Axel Kicillof.

En cambio, al Presidente le gustaría más ubicar al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, un peronista sin lazos con el camporismo, sector con el que además tiene una sorda pugna por evitar que desembarque en su distrito en 2023 cuando ya no tendrá posibilidad de reelección.

A su vez, también aparece entre las preferencias del "albertismo" el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de un perfil similar al de "Juanchi" Zabaleta.

En lo que refiere al caso de Rossi, la cartera de Defensa no es tan codiciada como Desarrollo Social y, además, primero el ministro deberá imponerse en las PASO del 12 de septiembre, ya que su lista tendrá una interna contra otra que promueve el gobernador, Omar Perotti.

Por eso, aún no suenan nombres, como para la sucesión de Arroyo, ya que para acceder al Senado primero Rossi tendrá que ganar la interna y luego salir al menos segundo en las generales del 14 de noviembre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA