Locales

Presidente del TSJ en la asunción de nuevo jueces: “El juez con su comportamiento debe poner de manifiesto que no recibe influencias”

LA RIOJA-. Luis Brizuela, en su discurso durante la jura de nuevos jueces puso de manifiesto la importancia de la independencia de un magistrado.

Jueves 29 de Julio de 2021

201943_1627601633.jpg

14:37 | Jueves 29 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el acto de jura de los nuevos magistrados para la primer circunscripción judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela se refirió a la cláusula ética de la Constitución provincial contenida en el artículo 135 que establece que: “los jueces y miembros de los ministerios públicos deberán desempeñarse observando una conducta ejemplar en todas sus actividades, tanto oficiales como privadas de tal forma que ese comportamiento mantenga y promueva la confianza pública”. Esta norma comprende la obligación de actuar respetando los principios y pautas éticas.”
 
Seguidamente el presidente del superior tribunal se refirió a los pilares éticos contenidos en el código de ética modelo para Iberoamérica y citó alguno de ellos: independencia, imparcialidad, justicia y equidad, motivación, conocimiento y capacitación, honestidad profesional, seriedad y responsabilidad institucional, probidad, transparencia, diligencia, entre otros. Especialmente, señaló, dirigiéndose a los jueces y público presente, que  debemos entender por independencia de los magistrados y señaló, el código iberoamericano claramente lo pone de manifiesto en su artículo 2do.
 
“El juez independiente es aquel que determina desde el derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al derecho. El juez con su comportamiento debe poner de manifiesto que no recibe influencias, directas o indirectas, de ningún poder público o privado. Para finalizar invito a todos los jueces, tanto los que juraban como los restantes que ya vienen ejerciendo ese rol, a ser ejemplo ético y a construir una justicia independiente e imparcial.
 
Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos, si queremos una justicia independiente e imparcial debemos cotidianamente repensar reflexivamente estas normas y actuar en consecuencia, sino lo hacemos, tendremos otra cosa pero no una justicia independiente que es lo que la sociedad anhela y todos deberíamos anhelar.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Inexplicable

| Viernes 30 de Julio de 2021

Como se puede interpretar esto Si todo se hizo conforme la ley no hay que explicarles nada a los nuevos jueces, porque ya lo saben Si va dirigido a convencer al pueblo porque este tiene una opinión formada sobre los jueces será eficaz??Su conocimiento se basa en la realidad y sobre ella no valen explicaciones Háganse cargo

EL OBSERVADOR

| Viernes 30 de Julio de 2021

Por favor el juez en La Rioja recibe llamadas de políticos todos los días. Siempre ha sido así y lo será. Ese discurso es para la tribuna pero no para el riojano pensante. Ud. lo sabe.

Opinólogo

| Viernes 30 de Julio de 2021

Justicia independiente??? Ja ja ja y ja

Dario

| Viernes 30 de Julio de 2021

jajaja, jueces elegidos a dedos, mira si no van a recibir influencia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA